Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunas claves para entender la autonomía de la UNAM

La UNAM rechazó la propuesta del gobierno de la CDMX de crear una Policía Universitaria. Estas son las claves para entender la autonomía de la institución.
vie 21 septiembre 2018 04:11 PM
Seguridad UNAM
¿Y la seguridad en la UNAM? Pese a que el jefe de gobierno se dijo dispuesto a crear una policía universitaria, la máxima casa de estudios rechazó esta propuesta.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La agresión de grupos porriles a estudiantes que protestaban frente a la rectoría de la UNAM el pasado 3 de septiembre puso a debate las tensiones entre la seguridad y la autonomía en los campus universitarios. Estas son las claves para entender la autonomía de la Universidad y por qué no pueden ingresar los cuerpos de seguridad a sus instalaciones.

Recomendamos: Día a día, la semana que cimbró a la UNAM

¿Qué es autonomía?

Etimológicamente, ‘autónoma’ es una entidad que se rige por su propia ley, es decir, no depende de una norma que no sea la suya. Los entes autónomos gozan de la facultad de decidir sobre sus asuntos, pero están sometidos a la soberanía estatal.

La autonomía de las universidades es similar a la de los estados del país: tienen facultad para legislar en un ámbito interno, teniendo como guía una norma de carácter superior.

¿Desde cuando la UNAM es autónoma?

Publicidad
  • En 1929 modificó su Ley Orgánica y estableció su atonomía
  • El 9 de junio de 1980 se reformó el artículo 3º de la Carta Magna para elevar la autonomía universitaria a rango constitucional:

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

¿Por qué no pueden entrar los cuerpos de seguridad a los campus universitarios?

Como institución autónoma, la UNAM 'se gobierna a sí misma': tiene sus propios protocolos de seguridad y vigilancia. Y cuando se cometen delitos dentro de sus instalaciones, actúa la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

Según su Reglamento, entre las facultades de esta Comisión están:

  • Diagnosticar la incidencia delictiva
  • Conocer, atender, resolver en su caso y dar trámite a las denuncias y quejas de actos de violencia u otros ilícitos
  • Realizar acciones de prevención de la violencia y otros ilícitos
  • Promover estudios y realizar acciones de prevención y actuación en caso de siniestro
  • Promover la participación de la comunidad universitaria
  • Estudiar los mecanismos de comunicación y relación con los órganos y autoridades externas a la Institución para efectos del cumplimiento de sus fines

Te puede interesar: UNAM expulsa a otros tres y CDMX evalúa crear Policía Universitaria

Con este argumento, la intervención de las autoridades de la Ciudad de México y del Estado al interior de la UNAM se ha limitado por años. Después de 1968 —cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ordenó que el Ejército ocupara el campus universitario para sofocar el movimiento estudiantil— el gobierno se había mantenido fuera de las instalaciones universitarias hasta 1999, cuando la recién creada Policía Federal ingresó a CU para sofocar lo que quedaba de la huelga estudiantil, por orden del entonces rector Juan Ramón de la Fuente.

¿Qué hechos han suscitado el debate sobre seguridad y autonomía de la UNAM?

  • Mayo 2017: hallazgo del cuerpo de Lesvy Berlín en el Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria
  • Junio 2017: hallazgo del cuerpo de Víctor Orihuela en la Facultad de Filosofía y Letras
  • Febrero 2018: agresión con arma de fuego a una funcionaria en la FES Acatlán
  • Febrero 2018: enfrentamiento con armas de fuego entre presuntos narcomenudistas en CU
  • Septiembre 2018: agresión de grupos porriles a estudiantes frente a rectoría de CU

Conoce más: ¿Por qué instalar una mesa en materia de género en la UNAM?

¿Policía Universitaria? No, gracias, dice la UNAM

El miércoles, el jefe de gobierno capitalino José Ramón Amieva planteó crear —en coordinación con las autoridades de la UNAM— una Policía Universitaria. Sin embargo, aclaró, la propia Universidad tendría que pedir la intervención de ese cuerpo de seguridad en hechos que ocurran dentro de sus campus.

"Si así lo requieren, si así lo piden, constituimos la policía especializada para coordinarnos en temas de protección interuniversitaria. Eso depende, empero, de quienes llevan el tema de la seguridad al interior de las instalaciones”, declaró Amieva.

El mandatario enfatizó que el gobierno capitalino ha sido muy respetuoso de la autonomía universitaria, de las autoridades y de los protocolos que prevalecen al interior de los recintosde la institución.

Un día después, la UNAM agradeció la videovigilancia y patrullaje que a la fecha mantiene el gobierno de la CDMX alrededor de sus planteles; sin embargo, rechazó colaborar en la creación de la Policía Universitaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad