Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Todo indica" que el disparo que hirió a Aideé ocurrió en el salón: PGJ-CDMX

La Procuraduría de la Ciudad de México informó que hasta ahora no hay indicios de que la bala que mató a Aideé proviniera desde afuera del plantel, como se rumoró en un inicio.
mar 30 abril 2019 04:12 PM
cch oriente
CCH Oriente. La institución informó que suspendería actividades, por lo menos este martes, para coadyuvar con las investigaciones del asesinato de la estudiante Aideé Mendoza.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Aideé Mendoza, de 18 años de edad, es la alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente que fue asesinada este lunes dentro de un salón de clases, hecho que ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Aideé murió tras resultar herida por un disparo de arma de fuego que, "todo indica", se originó dentro del salón de clases, según informó este martes la procuradora Ernestina Godoy en declaraciones a Televisa.

Ante este crimen, alumnos de este plantel educativo exigen a las autoridades mayor seguridad, pues denuncian que no es el primer crimen que se comete contra la comunidad estudiantil: de agosto de 2018 a la fecha, tres estudiantes de este plantel han sido asesinadas, dos de estos crímenes ocurrieron fuera de las instalaciones del CCH.

¿Qué pasó en el CCH Oriente?

Alrededor de las 14:30 horas del lunes, mientras asistía a su clase de Matemáticas, en un salón ubicado en el edificio P del plantel, Aideé fue herida por un arma de fuego frente a sus compañeros.

Publicidad

“Los alumnos estaban en el salón y se escucha un ruido, como que destapaban un corcho; en seguida, mi sobrina se agarra el estómago por un dolor y al levantarse se percata de que tenía sangre”, relató Gilberta Mendoza, tía de Aideé, en entrevista con Carmen Aristegui.

En declaraciones a Televisa, Ernestina Godoy explicó a su vez que el profesor ha dicho a las autoridades que escuchó “ruidos, que escuchó como dos impactos, pero no muy fuertes, sino como abriendo botellas de refresco”.

Tras la resultar herida, las autoridades del CCH reportaron el incidente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y comenzaron a desalojar el plantel. A Aideé, quien cursaba el sexto semestre, la trasladaron a los servicios de emergencia de la institución.

Recomendamos: ¿Quién investiga los hechos de violencia en la UNAM?

De acuerdo con la tía de la joven, la ambulancia tardó “unos 40 o 50 minutos” en llegar al Colegio de la UNAM. De ahí, Aideé fue llevada al Hospital del ISSSTE en Zaragoza, donde perdió la vida.

“Fue hasta que abogados de la UNAM señalaron que tenían que dejar que se la llevaran, cuando permitieron que fuera trasladada”, dijo Gilberta Mendoza.

Los reportes oficiales tardaron más de siete horas, lapso en el que se circularon rumores al respecto: que el disparo se realizó desde afuera del plantel y que en días pasados los alumnos vieron una pancarta en la que se leía “29/04/19 El día se acerca, no podrán ocultar la verdad”. Sobre este supuesto mensaje, la procuradura no confirmó su veracidad.

¿Qué dice la UNAM?

En un comunicado emitido la noche del lunes, la UNAM informó sobre el deceso de la joven, aunque indicó que “hasta el momento se desconocen los detalles de cómo ocurrieron los hechos”.

Asimismo, dio a conocer que el plantel Oriente suspendería sus actividades, al menos para este martes, a fin de facilitar el desarrollo de las averiguaciones.

Este martes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, condenó este y otros hechos de violencia que han sacudido a la máxima casa de estudios.

"La violencia, en todas sus formas, es inadmisible, no respeta edades y atenta ya contra nuestros estudiantes y los jóvenes de México. Las aulas de la Universidad y del país entero deben ser espacios de libertad para pensar y manifestar ideas, para aprender y crecer en plenitud”.

¿Qué dice la PGJ-CDMX?

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, confirmó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que las primeras diligencias se realizan de acuerdo con el protocolo de investigan en feminicidio, ya que cualquier muerte violenta debe ser investigada de esta manera.

Godoy precisó que no hay indicios de que el disparo se realizara desde afuera del plantel y que, por ahora, solo dos estudiantes rindieron declaración ante la PGJ por ser mayores de edad.

"Logramos la entrevista con dos por ser mayores de edad, los demás (10 estudiantes que estaban en el salón de clases) declararán con sus padres”.

¿Qué otros hechos de violencia se han registrado en la UNAM?

Además del caso de Aideé, otras dos alumnas del CCH Oriente han sido asesinadas en crímenes ocurridos fuera del plante educativo:

  • Miranda Mendoza fue secuestrada en agosto de 2018 al salir de este plantel y fue hallada sin vida en una carretera del Estado de México.
  • Jeniffer Sánchez, quien desapareció el pasado 20 de marzo pasado, fue localizada seis días después.

A estos crímenes se suman otros hechos de violencia ocurridos dentro de los campus de la UNAM:

  • Mayo 2017: hallazgo del cuerpo de Lesvy Berlín en el Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria.
  • Junio 2017: hallazgo del cuerpo de Víctor Orihuela en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Febrero 2018: agresión con arma de fuego a una funcionaria en la FES Acatlán.
  • Febrero 2018: enfrentamiento con armas de fuego entre presuntos narcomenudistas en CU.
  • Septiembre 2018: agresión de grupos porriles a estudiantes frente a rectoría de CU.

También puedes leer: Universitaria es asesinada dentro de la Autónoma de Zacatecas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad