Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX limita el transporte de carga (y más) por contaminantes

El gobierno capitalino presentó un plan para reducir en 30% las emisiones de contaminantes provenientes de las fuentes móviles para 2024.
lun 03 junio 2019 04:21 PM
Saul Lopez
Regulación. Camiones de transporte de carga circulan por las principales avenidas de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Como parte de su estrategia para reducir los niveles de contaminación, el gobierno capitalino presentó este lunes un nuevo plan que contempla la regulación del transporte de carga y algunas restricciones a los vehículos foráneos.

Se trata del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad , en el cual participan todos los sistemas de transporte de la ciudad: Metro, Metrobús, transportes eléctricos, RTP, Cablebus, CETRAM y hasta el área de bicicletas.

Publicidad

¿En qué consiste el plan?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los ejes fundamentales de este plan, con proyección a 2024, son:

1. Reducir los viajes más contaminantes, lo cual implica restricción de circulación de 6 a 10 am de autos con placas foráneas (martes a jueves), excepto los del Estado de México o con verificación de la Ciudad; incentivar planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido; elaborar un programa de gestión del estacionamiento, y crear de Zona de Bajas Emisiones en el centro de la Ciudad.

2. Cambiar a viajes más sustentable y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones. Esto es, expandir los sistemas de Metro, Metrobús, Cablebús y mejorar el Tren Ligero.

3. Mejorar la calidad del transporte público, incrementar la red de trolebuses, de RTP, así como renovar el 70% del transporte concesionado y construir una línea de Metrobús de cero o bajas emisiones.

Publicidad

¿Por qué regular al transporte de carga?

Porque es, junto con el transporte público, el que más emisiones de partículas PM2.5 y ozono genera (50%).

¿Cuáles son sus restricciones?

Los vehículos de más de 3.5 toneladas no podrán circular en la Ciudad de México de las 6:00 a las 10:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas. Además, habrá algunas vialidades en las que no podrá circular la carga pasada en ningún momento.

En el caso de los vehículos doble semi remolque y aquellos que transporten sustancias peligrosas (excepto gas casero), solo podrán circular en la noche.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad