Publicidad
Publicidad

Proponen que las motos entren al programa de verificación en la CDMX

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) presentó este martes un plan de 11 acciones urgentes a las autoridades locales y federales para mejorar la calidad del aire.
mar 21 mayo 2019 12:47 PM
motos CDMX verificación
Movilizaciones de motociclistas han causado polémica en las últimas semanas en la capital mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) planteó este martes 11 propuestas para combatir la contaminación ambiental en la Ciudad de México, entre las cuales se incluye que las motocicletas también formen parte del programa de verificación vehicular.

La "Ruta emergente para mejorar la calidad del aire", presentada por organizaciones que integran el OCCA y aliadas, exige a los gobiernos federal y locales que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementar acciones urgentes para cumplir con su obligación de protección a la salud.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta el miércoles el nuevo protocolo para contingencias

La estrategia del Observatorio se da a conocer un día antes de que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum anuncie el nuevo protocolo para contingencias

Estas son las propuestas de las organizaciones civiles

1. Actualizar las estrategias de gestión de la demanda del tránsito vehicular, incluyendo:

Publicidad
  • Modificación del Programa de Verificación Vehicular, para priorizar la calidad de la medición, y para que incluya a motocicletas y una inspección físico mecánica.
  • Actualización y fortalecimiento del Programa Hoy No Circula, para recuperar su eficacia.
  • Gestión del estacionamiento en la vía pública en zonas atractoras de viajes.
  • Gestión ambiental del transporte de carga.
  • Creación de zonas de bajas emisiones, con escalas y normas diferenciadas.

2. Incorporar una perspectiva de accesibilidad urbana que permita evitar viajes en automóvil particular.

3. Triplicar la inversión en movilidad sustentable a través de un sobreprecio de un peso por litro de gasolina, aplicado al Estado de México y a la Ciudad de México.

4. Proporcionar información con perspectiva de salud ambiental a través de mecanismos participativos, y vincular la medición de la calidad del aire con una estrategia de comunicación de riesgos que informe de manera oportuna las condiciones de calidad del aire, sus impactos en la salud y estrategias de prevención.

Recomendamos: La contaminación de 2019 revela el rezago de la política ambiental de México

5. Promover el Índice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS) del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y acelerar la publicación del Índice Nacional de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

6. Controlar las emisiones de fuentes naturales, fortaleciendo la capacidad de los cuerpos de emergencia ante incendios.

7. Reforzar el marco jurídico de las normas de salud relativas a calidad del aire.

8. Actualizar la norma NOM-056-SEMARNAT-1993 que regula los sistemas de monitoreo.

9. Actualizar y ampliar el marco normativo que regula a las fuentes contaminantes fijas.

10. Actualizar el marco regulatorio relativo al control de emisiones y de eficiencia del sector transporte.

11. Dar seguimiento y cumplimiento tanto a la Recomendación General 32/2018 de la Comisión Nacional de Derecho Humanos sobre las violaciones a los derechos humanos a la salud, y al informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad