Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum enfocará en seguridad y agua su primer año de gobierno

Y anuncia que, además de su oficina, convertirá el Palacio del Ayuntamiento en un museo.
sáb 07 julio 2018 03:19 PM
La morenista
La morenista ya es jefa electa de gobierno de la Ciudad de México; tomará posesión del cargo el 5 de diciembre. (Foto: Yared de la Rosa)

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, planteó revisar y modificar algunos proyectos que Miguel Mancera impulsó durante su administración y echar atrás otros, como las fotomultas y la planta termovalorizada.

Al recibir su constancia de mayoría en la elección de la jefatura de gobierno –con dos millones 537,454 votos–, frente a militantes y simpatizantes de Morena, Sheinbaum enlistó 100 acciones que llevará a cabo en la administración que encabezará desde el 5 de diciembre.

Recomendamos: Exfuncionarios de AMLO y académicos; el equipo de transición de Sheinbaum

“Se eliminarán contratos de las fotomultas y de la grúas, y se modificará el reglamento de tránsito para acabar con los abusos y reencauzar mecanismos que fomenten la educación vial y el respeto al ciclista. Evitaremos, en el marco de la ley, dar ciertas concesiones a verificentros y el programa de verificación vehicular”, enfatizó.

En 2015, Mancera impulsó el sistema de fotomultas, que consiste en sanciones económicas a los infractores del reglamento de tránsito. Y en 2017 presentó el proyecto de construcción de la planta de termovalorización para transformar toneladas de basura diaria en energía limpia para alimentar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sin embargo, Sheinbaum señaló que las principales acciones de su primer año de gobierno se enfocarán en seguridad y agua.

Publicidad

"Tenemos que garantizar la distribución del agua en la Ciudad de México. Como jefa de gobierno, de tiempo completo me voy a dedicar a la seguridad y al agua en la CDMX, durante 2019, de manera personal", prometió en el acto donde estuvieron los líderes nacionales de Morena y el PT.

También anunció que convertirá el Palacio del Ayuntamiento –sede del gobierno capitalino– en un museo, que al mismo tiempo será su oficina.

“Vamos a retirar a los policías que están en la puerta del Ayuntamiento, que se vayan a cuidar a la ciudadanía”, dijo.

En línea con su discurso de campaña y el del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno electa sostuvo que restablecerá la austeridad republicana, por lo que acabará con los privilegios de funcionarios. Eso incluye cancelar seguros de gastos médicos y gastos de representación para ahorrar 25,000 millones de pesos anuales que requiere para cumplir con su programa de gobierno.

Adelantó que enviará al nuevo Congreso una nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y reiteró que no aumentará impuestos.

La mandataria electa informó que a finales de julio recorrerá la CDMX con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la presidencia del país, para dar a conocer la agenda de ambos.

Además, en agosto visitará a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre y por esas fechas nombrará a su gabinete, el cual –dijo– integrarán personas preparadas y no relacionadas con actos de corrupción.

Te puede interesar: Damnificados, cablebús y seguridad; prioridades para presupuesto 2019

Otras acciones

*Acabar con programas sociales clientelares
*No utilizar a la policía para reprimir manifestaciones
*Reinstalar a trabajadores despedidos por motivos políticos
*Llegar a las 6:00 am todos los días para reuniones con autoridades de seguridad
*A los tres años de gobierno, someter a consulta pública la revocación de su mandato
*Instaurar controles de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública, sistema de incentivos a partir de resultados para todos los policías y un consejo de honestidad y justicia
*Evaluación de policías por parte de la ciudadanía
*En la tercera semana de julio, trabajará con académicos, especialistas y organizaciones civiles para establecer una ruta de trabajo, mientras se construye la Fiscalía General
*Regeneración del sistema carcelario para terminar con la corrupción
*Recursos para adultos mayores a adultos a partir de 65 años
*Beca a todas las personas con escasos recursos y problemas de discapacidad

También lee: Inseguridad, movilidad, escasez de agua y desempleo: los retos en la CDMX

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad