Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asamblea Legislativa aprueba amnistía para detenidos en protestas contra EPN

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó este martes un dictamen para dar amnistía a ciudadanos acusados de cometer delitos en la capital durante las manifestaciones contra EPN.
mar 24 abril 2018 05:12 PM
La sesión de la ALDF
La sesión de la ALDF Los diputados aprobaron el dictamen por el que se da amnistía a favor de las personas detenidas en varias manifestaciones públicas, desde el 1 de diciembre de 2012, contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente. (Foto: Cortesía ALDF )

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó otorgar amnistía a las personas detenidas durante manifestaciones ocurridas en la Ciudad de México entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015, contra el presidente Enrique Peña Nieto.

El dictamen avalado implica un 'perdón' para más de 500 jóvenes que fueron detenidos y acusados de agresión a la autoridad, aunque solo tres permanecen en la cárcel.

Con este decreto, los tres detenidos por los delitos de ataques a la paz pública podrían recuperar su libertad, según informó la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el dictamen presentado y discutido por el Pleno de la ALDF, se reconoce como víctimas a todas aquellas personas que, derivado de un procedimiento o investigación ante instancias administrativas, judiciales y organismos autónomos de derechos humanos, fueron detenidas arbitrariamente con motivo de su participación en movilizaciones, protestas y actos de reclamo.

Esta ley, sin embargo, no aplicará para todos los detenidos. Las personas a quienes se les imputaron delitos patrimoniales relacionados con daños en bienes del dominio público y propiedad privada, como las pintas a monumentos históricos, no serán beneficiados.

También puedes leer: Ley de movilidad, ¿una puerta para restringir protestas?.

Publicidad

Previo a la probación, la confrontación entre las bancadas

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto Romero, acusó a los diputados de las demás bancadas de intentar retirar del orden del día de la sesión el dictamen de la llamada 'ley de amnistía'.

"En la orden del día que nos mandaron anoche sí venía el dictamen de reforma a la ley en el punto 14; sin embargo, en la orden del Día que repartieron hoy en la mañana ya no viene. El PRD no quiere la amnistía para los jóvenes”, dijo Cravioto.

Momentos después, Leonel Luna, del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que la acusación era falsa, pues "el punto sí viene en la orden del día… es solo Morena que quiere llamar la atención”.

A la 1 de la tarde y tras un receso, el presidente de la Mesa Directiva, Iván Texta, suspendió la sesión por falta de quorum. Fue reanudada cerca de las 2 de la tarde.

¿

Qué opinaron los diputados?

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, indicó que esta iniciativa emergió de la sociedad civil, por lo que hizo un reconocimiento a los abogados y familias de los jóvenes.

La diputada Beatriz Olivares Pinal presentó el dictamen como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea e indicó que los próximos beneficiarios nunca fueron acusados por los delitos de secuestro o robo.

Al razonar su voto, el diputado Raúl Flores García, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que esta ley garantiza a los ciudadanos la libertad de expresión y movilización. “Se pueden manifestar sin miedo a ser detenidos. Esto sí constituye un perdón y olvido para aquellos que son beligerantes con las decisiones gubernamentales”.

También la diputada Aleida Alavez Ruiz explicó que con la norma aprobada se restablece la relación entre instituciones y sociedad. “Las instituciones del Estado no criminalizaremos a la juventud. En contrario, se tienden puentes con ellos”.

Más adelante, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del PRD, subió a Tribuna y aseguró que con la aprobación del decreto, la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa hacen historia. “No se puede criminalizar a un estudiante, a un obrero, a un campesino que levantan la voz porque quieren educación o protestan porque quieren exigir sus derechos. Estas personas no son delincuentes”.

En tanto, el diputado Darío Carrasco Aguilar, de la fracción parlamentaria de Morena, indicó que no se deben registrar más actos de represión por ejercer el derecho a la libertad de expresión y movilización.

Los aún detenidos por los disturbios

Son tres los jóvenes que permanecen presos y que podrían salir en libertad al entrar en vigor esta ley. A lo largo de este tiempo, sus familiares han realizado distintas manifestaciones para logar su libertad:

  • Luis Fernando Sotelo Zambrano, sentenciado a 33 años de cárcel y 5 millones de pesos de multa por incendiar una estación y unidad de Metrobús el 5 de noviembre de 2014
  • Luis Fernando Bárcenas Castillo, sentenciado a cinco años por incendiar un árbol gigante de navidad el 13 de diciembre de 2013, sobre Reforma, en protesta por el aumento de la tarifa del Metro.
  • Jesse Alejandro Montaño, condenado a siete años y siete meses de prisión por ultrajes a la autoridad, luego de que el 12 de junio de 2014 escalara la megapantalla ubicada en el Zócalo capitalino, poniendo en riesgo su vida y la de otras personas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad