Especialistas consultados por Expansión Política consideran que las críticas que el presidente López Obrador ha lanzado en contra de los autónomos son un reflejo de la incomodidad que representan para un presidente que ha optado por "concentrar el poder".
“Los órganos autónomos son molestos para el presidente porque fueron construidos para limitar el poder presidencial, para limitar la arbitrariedad del Estado y para fungir como contrapesos o balances al poder presidencial. Ese fue uno de los pilares de la transición a la democracia en México al construir organismos autónomos que limitaron al Poder Ejecutivo y, sin duda, pues resultan incómodos para un presidente como López Obrador que tiende a ejercer el poder de manera unipersonal y arbitraria”, considera Jacques Coste, internacionalista, historiador y consultor político.
El surgimiento de los órganos autónomos en México se remonta a la década de los años noventa con el Banco de México, el entonces Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En las siguientes dos décadas se sumaron el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (hoy Inai), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, el cual ya fue eliminado), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación de México Evalúa, explica que esta propuesta para eliminar a autónomos es muestra de la visión que tiene el mandatario federal sobre el Estado, en la que el Ejecutivo debe concentrar el poder y, si bien se trata de otro ataque más, apuntó, no debe minimizarse.
“No es menor el dicho del presidente, puesto que la candidata de la oposición plantea salvaguardar este sistema, pero la candidata de la coalición del presidente, pues garantiza la continuidad. Entonces, claramente, si se consigue la mayoría calificada para la coalición del régimen que gobierna, pues tendríamos un problema en cuanto a la demolición de este sistema o de esta visión de Estado”, sostiene.