Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emma Coronel se declarará culpable en Washington de ayudar al "Chapo" : NYT

La esposa de Guzmán Loera aceptará que administró la fortuna del capo y lo ayudó a escapar, en la audiencia programada para este jueves en una corte federal.
mar 08 junio 2021 08:36 PM
emma coronel chapo.jpg
De 31 años de edad, la compañera sentimental de Joaquín Guzmán Loera aceptará la culpabilidad de participar en conspiración cambio de aminorar su pena.

A más de tres meses de su detención, Emma Coronel Aispuro se declarará culpable ante la justicia estadounidense de haber ayudado a su esposo, Joaquín "el Chapo" Guzmán, a administrar su fortuna y a que escapara por un túnel de una prisión federal en México.

Así lo dio a conocer este martes el diario The New York Times, que puntualizó que la aceptación de culpabilidad de Emma Coronel reducirá su sentencia.

"En virtud de un acuerdo con los fiscales, es probable que (Emma Coronel) se enfrente a menos de los 10 años de (prisión) a los que se enfrentaba", se lee en la nota periodística firmada por el reportero del Times, Alan Feuer.

Publicidad
Emma Coronel se declara culpable de ayudar a 'El Chapo' Guzmán

En el cargo inicial de conspiración que le imputaron, la exreina de belleza se enfrentaba a una pena entre 10 años de prisión a cadena perpetua. Pero según su acuerdo con los fiscales, ahora puede ser designada como "participante mínima".

Se espera que la aceptación de culpabilidad de Coronel ocurra el próximo jueves, cuando se presente ante el Tribunal Federal de Distrito en Washington.

La abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, adelantó la semana pasada que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos.

"Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades", indicó la abogada el pasado 4 de junio a la cadena Univisión.

Publicidad

Emma Coronel, de 31 años de edad y quien cuenta con doble nacionalidad, fue detenida el pasado 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Al momento de su detención, se especuló sobre la posibilidad de que Coronel buscara ofrecer al gobierno estadounidense información sobre los aliados, parientes y socios comerciales del "Chapo" a cambio de una sentencia más corta.

Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, e importarla a Estados Unidos.

La acusada, quien tiene hijas gemelas con Guzmán Loera, atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York, el cual terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua.

Además de su presunta conspiración para el narcotráfico, el gobierno de EU considera que Coronel "conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México", según el Departamento de Justicia.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad