Publicidad
Publicidad

Los 10 medios que recibieron más recursos por publicidad con EPN

Televisa, Estudios Azteca y El Universal fueron las tres empresas de medios que más dinero recibieron por parte del gobierno federal por pago de publicidad.
vie 07 junio 2019 01:21 PM
Medios
Publicidad oficial. Durante el sexenio de enrique Peña Nieto, Televisa fue la empresa que más dinero recibió como pago de publicidad oficial.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer este jueves el listado completo de las 4,021 personas físicas y morales que recibieron contratos para el pago de servicios por publicidad oficial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El listado fue difundido por el consejero del INAI, Oscar Guerra Ford, a través de su cuenta de Twitter. En este se puede apreciar cómo Televisa, Estudios Azteca y El Universal fueron las tres empresas de medios que más dinero recibieron por parte del gobierno federal desde 2012 y hasta marzo de 2019.

Publicidad

Los 10 medios que más recursos recibieron

En la cima del ‘top ten’ de las empresas que más recursos recibieron están: Televisa S.A. de C.V., con 8,155 millones 912,522 pesos, seguida de Estudios Azteca S.A. de C.V., con 6, 295 millones 168 mil pesos.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO fija límite de 5800 mdp en publicidad oficial

El resto del ‘rancking’ 10 completan:

3.Grupo Televisa S.A. (Corporativo) con 2,147 millones 649,626 pesos.
4. Estudios Churubusco Azteca S.A con 2,083 millones 634,163 pesos.
5.El Universal CIA Periodística Nacional S.A. de C.V. con 1,519 millones 523,324 pesos.

Publicidad

6. Periódico Excélsior S.A. de C.V. con 1,072 millones 930,015 pesos.
7. GIM Televisión Nacional S.A. de C.V. (Imagen Televisión) con 1,062 millones 801,282 pesos.
8. Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V. con 1,046 millones 507,235 pesos.
9. Grupo de Radiodifusoras S.A. de C.V.- Grupo Fórmula con 1,015, millones 809,051 pesos.
10. Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (antes OPMA) con 868 millones 661,687 pesos.

Entre los primeros lugares también figura la agencia Starcom WorldWide, que ha tenido alianzas con empresas como Facebook, Twitter y YouTube. Esta empresa recibió un contrato por 1,307 millones 186,348 pesos y otro por 1,097 millones 363,693 pesos.

Recomendamos: El gobierno de AMLO fija límite de 5800 mdp en publicidad oficial

Publicidad

¿Qué otros medios aparecen en la lista?

Medios como La Jornada (582 millones 481,198 pesos), Milenio (495 millones 698,161 pesos), La Crónica (356 millones 032,473 pesos), El Financiero (377 millones 769,332 pesos) y El Norte de Grupo Reforma (350 millones 760,560 pesos) son otros de los medios que figuran en este listado.

En comparación con la lista dada a conocer el pasado 23 de mayo por el diario Reforma, en la que se señaló con nombre y apellido a diversos comunicadores, este listado presenta solo el nombre de las empresas.

Por ejemplo, el periodista Joaquín López-Dóriga quien en la vieja lista era señalado por recibir más dinero (251 millones 482,000 pesos) por medio de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group, en este listado aparece solo como Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga con un monto de 28 millones 089,135 pesos.

Enrique Krauze, quien en el viejo listado apareció en la tercera posición con un monto total de 144 millones 80,995 pesos, en la nueva lista aparece con un monto de 61 millones 629,920 pesos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad