Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide aclarar la difusión de la lista de periodistas con contratos

El presidente reconoció que el tema ha causado polémica e insistió en que el documento no salió de su gobierno. Dijo que su administración dará al INAI la información sobre gasto en publicidad.
mar 28 mayo 2019 12:11 PM
AMLO vs. medios
La filtración. La semana pasada, el diario 'Reforma' difundió una lista con los nombres de más de 30 periodistas y medios que obtuvieron contratos. Este martes, el presidente volvió a hablar del tema.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- A cinco días de que se difundiera una lista con nombres de periodistas y medios de comunicación que recibieron 1,081 millones de pesos por publicidad de oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se aclare el asunto.

Esto, luego de que el periodista Ricardo Rocha asistió a la conferencia matutina del mandatario para reclamar y llamar a que se aclare su caso. Según la lista, Rocha recibió 4.6 millones de pesos a través de dos empresas.

Al respecto, López Obrador le pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que se aclare esta situación, y aseguró que su administración no actuó de mala fe ni con la intención de perjudicar a alguien. "Actuamos de buena fe y no existe ninguna intención de perjudicarte, sabemos que eres un periodista profesional, en los tiempos que nos cerraban los espacios tú nos dabas oportunidad de manifestarnos", dijo a Rocha.

Publicidad

Además, López Obrador señaló que hay reclamos porque no se dio a conocer cómo se gastaron los 10,000 millones de pesos en publicidad oficial en el sexenio de su antecesor.

Recomendamos: El gobierno de AMLO fija límite de 5,800 mdp en publicidad oficial

Por ello, anunció que próximamente entregará la información correspondiente al INAI y que los comisionados "van a decidir qué hacer", luego de que hubo polémica sobre cuál fue la fuente de estos datos.

"Miren, bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros solo entregamos esta información al instituto de transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres", aseguró el presidente el pasado viernes.

Publicidad

¿Entonces no hubo filtración?

El viernes, tras la difusión de la lista, el INAI dio a conocer que está atendiendo un recurso de revisión en torno a este caso, e insistió en que desde el instituto no se había divulgado el documento puesto que el asunto sigue en curso.

Puedes checar: Gobierno de AMLO difunde lista de periodistas con pagos millonarios

Este lunes, el comisionado Joel Salas explicó en un video que la información fue solicitada por un particular y que la Oficina de la Presidencia entregó esa lista, pero consideró que hubo dos omisiones desde el INAI que provocaron un conflicto político "innecesario".

"Nunca existió una filtración por parte del INAI o de la Oficina de la Presidencia, la información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 horas. La falta de pulcritud en la comunicación institucional, considero, llevó al INAI a crear un problema en el que no lo había y lo metió en una confrontación política, desde mi perspectiva, innecesaria", aseguró.

Publicidad

El mandatario explicó que el INAI pidió entregar esa información y el gobierno la entregó.

"En el INAI se está aclarando este asunto, se mandó la lista y ellos ordenaron que se diera a conocer aquí, que se le diera a conocer a un periódico, y eso fue lo que se hizo y ese periódico publica la lista y ya sabemos qué es lo que pasó", dijo.

Te puede interesar: AMLO e INAI 'se echan la bolita' por lista de periodistas

¿Un ataque desde Presidencia?

López Obrador señaló desde el viernes que lo que se solicitó fue la "información de columnistas, periodistas, no el gasto de publicidad del gobierno", por lo que este martes insistió en que a él le había parecido inadecuado dar a conocer la lista porque se iba a pensar que iban a estar intimidando a periodistas.

"Cuando yo vi la lista, yo tuve la lista, la tuve en mis manos, dije: 'Envíala como está', porque tampoco iba a depurarla, no podría hacerlo, hay otros amigos que en momentos difíciles nos han ayudado y vienen ahí y se tiene que entender y explicar. Es un servicio que se dio y cada quien (puede) defenderse y, sobre todo, el que tiene la conciencia tranquila no tiene nada de qué preocuparse, no es la intención perjudicar a nadie", dijo.

Conoce más: AMLO se desmarca de la difusión de la lista de periodistas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad