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Tres puntos clave para entender cambios políticos y económicos en redes sociales

Muchos temas en materia de información y redes sociales cambiarán como las conocemos; pero esto no necesariamente significa el mejor de los escenarios para las audiencias digitales.
mar 21 enero 2025 06:00 AM
El TikToker y "newsfluencer" Joe Andaloro, que se hace la cuenta de TikTok @joy.of.everything, filma un vídeo de TikTok fuera de la sede estadounidense de la empresa de redes sociales TikTok en Culver City, California, EE. UU. 18 de enero de 2025.
TikTok genera controversia alrededor de los temas de ciberseguridad por la posible fragilidad de los datos personales de los 170 millones de usuarios en Estados Unidos, apunta Alejandra Marmolejo.

El año comenzó con movimientos estructurales en las empresas de redes sociales, y es que la transición hacia la administración del presidente Donald Trump empezará con cambios sustanciales en temas de seguridad, migración y comercio. El presidente republicano llega a la oficina oval con intenciones claras sobre el sector tecnológico e informativo, que desde hace un año le ayudó a fraguar el camino a su segundo periodo presidencial.

Muchos temas en materia de información y redes sociales cambiarán como las conocemos; pero esto no necesariamente significa el mejor de los escenarios para las audiencias digitales.

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1. Ganar una batalla, pero perder la guerra: la prohibición de TikTok en Estados Unidos

Después de meses de forcejeo en contra de la red social de origen chino, TikTok, el Congreso de los Estados Unidos decidió promover la prohibición de esta plataforma el viernes 17 de enero. El veto entró en vigor el 19 de enero y ese día TikTok anunció que está "en proceso de restablecer el servicio" de acceso a su servicio en Estados Unidos apenas horas después de suspenderlo y tras un mensaje de Donald Trump, quien dijo que postergará la entrada en vigor de la norma.

TikTok genera controversia alrededor de los temas de ciberseguridad por la posible fragilidad de los datos personales de los 170 millones de usuarios en Estados Unidos. El Congreso de los Estados Unidos señaló que TikTok podría espiar los datos personales para dirigir algoritmos que manipulen la narrativa social.

Posiblemente ByteDance, la empresa propietaria de la plataforma venda un porcentaje de sus acciones a inversionistas norteamericanos y esto le permita reabrir en los Estados Unidos con otro nombre y un formato sustancialmente distinto, pero con los mismos vicios del algoritmo. Es verdad que la información que corre por TikTok es difícil de verificar por la adherencia que el algoritmo desplaza los temas a nivel regional.

En las pasadas elecciones de 2024 en México, el Observatorio de Medios Digitales advirtió de varios contenidos perniciosos que pretendían manipular el sentimiento partidista de los usuarios. Sin embargo, la prohibición de esta red social no significa que la desinformación en temas políticos tenga la intención de cesar en el corto plazo.

2. Contención cero, la desinformación en esteroides

META anunció en diciembre pasado el fin de su programa de verificación. Muchos analistas han criticado la decisión de Mark Zuckerberg de sustituir la mancuerna de verificación con actores externos por “notas comunitarias”. El donativo de META hacia el fondo de arranque de la administración de Trump no le hace un favor a la función informativa de estas plataformas, que se van a alinear al discurso político de la nueva administración.

Elon Musk ha sido reiterativamente vocal sobre su desdén hacia las herramientas de verificación por “atentar contra la libertad de expresión”. Desde que Musk adquirió Twitter en 2023 para restructurar la red social como X, las intenciones de desplegar desinformación por todo este entorno digital son una amenaza para los procesos democráticos. La manipulación de narrativas políticas, que después se convierten en cámaras de eco, son peligrosas por los discursos de odio que acompañan a la desinformación. Ya vimos que sí tiene efectos nocivos, sobre todo cuando las audiencias no cuentan con herramientas de alfabetización mediática.

Para el sector tecnológico en Sillicon Valley, la administración entrante de Trump es un aliciente para las interacciones políticas que decanten regulaciones que beneficien el crecimiento tecnológico, con costos posiblemente altos. El desarrollo de la IA sin regulaciones específicas puede impactar negativamente en ámbitos creativos y de seguridad para los datos personales de los usuarios. También el uso indiscriminado de servidores y otros aparatos electrónicos pone en evidencia la falta de planes de sustentabilidad ecológica de las industrias de tecnología.

3. Temas sobre migración y economía, los sectores con mayores vulnerabilidades

En esta columna he hablado sobre los inminentes riesgos hacia la seguridad de las personas migrantes derivados de la desinformación sobre el desplazamiento y uso desproporcionado de la fuerza aplicada por las autoridades migratorias. Las redes sociales servían para documentar los abusos cometidos en contra de las personas migrantes, y también para desplegar campañas de apoyo para facilitar el paso de las caravanas durante su paso por México.

Con los cambios en los sistemas de verificación de plataformas digitales, es posible que se conviertan en espacios que difundan información falsa que “encuadre” a la población migrante como “peligrosa”, o que desestime los abusos que potencialmente podrían enfrentar por parte de la autoridad. Este escenario no es nada trivial y puede desencadenar situaciones funestas para la situación actual de derechos humanos en ambas fronteras (norte y sur).

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Los temas de seguridad son de fundamental cuidado porque las noticias falsas encuentran un catalizador en las narrativas sensacionalistas. El caos informativo provocado por un ambiente hostil será el “nuevo normal” para las redacciones y editores en jefe, que tendrán que lidiar con fenómenos peligrosos mientras diseñan estrategias de divulgación de temas especializados que ayuden a contrarrestar los efectos de la desinformación gestada en las redes sociales. Las secciones de los medios sobre economía y sector público deben compensar el volumen y entusiasmo de las notas financieras que emanen de Wall-Street; que ya registra un impulso en los indicadores del S&P 500 en jornadas previas a la toma de posesión de Donald Trump.

Algo a considerar, que sigue siendo un retroceso para las redacciones de medios digitales, es que las notas de economía son contrastantes y confusas para las audiencias en redes sociales. El seguimiento mediático de los indicadores de inflación de precios es un claro ejemplo de cómo un fenómeno económico tiene un efecto político contundente: los votantes de Trump aún encuentran ininteligible cómo es que el aumento de precios tiene un gran impacto sobre su vida diaria, pero el gobierno no tiene control directo sobre la inflación. Los medios de comunicación, en especial los que sigan publicando en redes sociales, tendrán la misión de coordinar la agenda económica que sea explicativa y escalonada para los lectores no especializados.

Entramos a un panorama incierto, con expectativas inquietantes para Estados Unidos y México; es momento de regresar al origen y que los medios recuerden cuál es su propósito en la vida cívica y democrática de la sociedad.

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Nota del editor. Alejandra G. Marmolejo es profesora de ciencias sociales en el Tecnológico de Monterrey y miembro del Observatorio de Medios Digitales . Síguela en Threads como @alegmarmo. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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