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#ColumnaInvitada | Infonavit, nuevo atraco

La reforma al Infonavit es un ataque directo a los derechos humanos y un retroceso inadmisible en términos de gobernanza institucional.
lun 23 diciembre 2024 07:03 AM
Mañanera del Pueblo Vivienda-24
Quitar a los trabajadores y patrones la posibilidad de influir en las decisiones del instituto los deja completamente desprotegidos frente a personajes que ya han demostrado su incapacidad para administrar con responsabilidad los recursos públicos, como es el caso de Octavio Romero Oropeza, actual titular del Infonavit, apunta Jorge Triana.

Bajo una falsa bandera de "combate a la corrupción", Claudia Sheinbaum, Morena y sus aliados pretenden centralizar en el gobierno el control del Infonavit, institución que, durante décadas, ha operado con autonomía. Si hay casos de corrupción, deben investigarse y castigarse. Meterle la mano al fondo de vivienda de los trabajadores no soluciona absolutamente nada; al contrario, lo agrava.

La reforma otorga al director del Infonavit facultades para disponer de más de 2 billones de pesos acumulados en las subcuentas de vivienda de los trabajadores. Estos recursos no pertenecen al gobierno ni al instituto; son propiedad privada, ahorros individuales que deben ser administrados con rigor y transparencia. Con la reforma, el dinero de millones de mexicanos podría ser utilizado a discreción, sin garantías de un manejo prudente.

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Históricamente, el Infonavit ha funcionado bajo un modelo tripartito que otorga representación equitativa a trabajadores, patrones y gobierno. Este balance ha sido fundamental para garantizar que las decisiones beneficien a todas las partes involucradas. Sin embargo, la reforma destruye este equilibrio al otorgar al gobierno la mayoría en los órganos clave del instituto, como la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia. Esto no es más que un intento por tomar por asalto la institución y transformar un modelo democrático en otro aparato gubernamental al servicio del Ejecutivo en turno.

Además, se pretende eliminar la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, traspasando esta facultad a la Secretaría de Hacienda. Esto no es una medida técnica, sino un claro retroceso en términos de transparencia y fiscalización. Este cambio abre la puerta a manejos opacos y decisiones políticas discrecionales que podrían poner en peligro los ahorros de la gente.

El gobierno asegura que busca beneficiar a los trabajadores utilizando estos fondos para la construcción de nueva vivienda, pero los hechos dicen lo contrario. Quitar a los trabajadores y patrones la posibilidad de influir en las decisiones del instituto los deja completamente desprotegidos frente a personajes que ya han demostrado su incapacidad para administrar con responsabilidad los recursos públicos, como es el caso de Octavio Romero Oropeza, actual titular del Infonavit, quien dejó desfondadas las finanzas de Pemex mientras estuvo a cargo de la petrolera.

Todos estamos de acuerdo en que México necesita más y mejores opciones de vivienda. Sin embargo, esta reforma no es la solución. Construir vivienda y combatir la corrupción no requiere desmantelar la autonomía de una institución clave ni poner en riesgo los ahorros de los trabajadores. Lo que el Infonavit necesita es fortalecer sus controles internos, garantizar la transparencia y promover modelos de gestión más eficientes que protejan los ahorros de los trabajadores.

La reforma al Infonavit es un ataque directo a los derechos humanos y un retroceso inadmisible en términos de gobernanza institucional. No se puede permitir que el dinero de los mexicanos se convierta en moneda de cambio para proyectos políticos.

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El Infonavit no debe convertirse en el próximo experimento fallido de un gobierno que parece más interesado en la acumulación de poder y dinero que en el bienestar de los ciudadanos. Lo último que necesita el país es que el Estado le arrebate a los trabajadores el fruto de su esfuerzo.

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Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

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