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¿Necesitamos líderes neuróticos? Psicología de la política

¿Queremos líderes en control de sí mismos y con una empatía penetrante que procure el bien de todos o líderes emocionalmente inestables que solo buscan poder para satisfacer sus deseos egoístas?
vie 09 agosto 2024 06:02 AM
¿Necesitamos líderes neurótico
Una decisión con poco análisis por parte de los líderes de las potencias mundiales puede resultar en un cataclismo irreversible. Esto último puede suceder de un momento a otro o a “fuego lento”, considera Juan Carlos Chávez.

Comencemos con una pregunta crucial: ¿la función de la política es mover masas o procurar su bienestar?

Desde una perspectiva evolucionista, la respuesta es clara. Las estructuras sociales, como la cultura y los sistemas político-económicos, han nacido como herramientas de supervivencia suprainstintiva. En otras palabras, la forma en que los seres humanos nos organizamos en grupo ha significado ventajas para sobrevivir a nivel individual y colectivo. Ese es su objetivo germinal: proteger la vida.

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Sin embargo, en la comodidad del mundo contemporáneo, su función se ha desvirtuado mucho porque la gran potencia que hemos acumulado como especie ha invertido las prioridades. Ahora, el motivador principal no es la prevalencia vital, sino el placer instantáneo.

Esto último cambia radicalmente las reglas del juego.

Hoy, los impulsos emocionales y las construcciones sociales no privilegian el bienestar biológico porque logramos mitigar del entorno los peligros de muerte inmediatos que los regulaban. El contexto ha cambiado tanto que los sistemas requieren una reestructuración profunda para detener el ímpetu autodestructivo a largo plazo.

Con estos importantes antecedentes, consideremos ahora qué significa ser neurótico y si los líderes políticos modernos necesitan serlo.

Con base en las cinco grandes dimensiones de la personalidad de Costa y McCrae, ser neurótico significa tener una tendencia a experimentar emociones negativas, como ansiedad, inseguridad e inestabilidad emocional, con mayor frecuencia e intensidad.

Un alto neuroticismo suele resultar en decisiones impulsivas debido a una respuesta emocional exagerada a situaciones estresantes, lo cual puede hacer que sean vistas como auténticas o valientes y, por lo tanto, potencialmente atractivas y populares para las masas que buscan liderazgo decisivo en tiempos de incertidumbre. ¿Les suena?

Actualmente, la función del político no es procurar el bien colectivo a largo plazo; el sistema está configurado para que su objetivo primario sea conectar con los fenómenos emocionales inmediatos de las masas para ganar voluntades (votos) y acumular poder. Una personalidad neurótica ayudará a dicho fin.

Consecuentemente, la tendencia global será encontrar cada vez más líderes impulsivos que logren canalizar las tensiones acumuladas por tiempos con una gran falta de visión a largo plazo y propósito.

Lo más preocupante es que una decisión con poco análisis por parte de los líderes de las potencias mundiales puede resultar en un cataclismo irreversible. Esto último puede suceder de un momento a otro o a “fuego lento”.

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Priorizar lo que nos hace sentir bien en el momento inmediato ha implicado poner en segundo lugar las virtudes más trascendentes, como la sabiduría, justicia, templanza y fortaleza, que nos han permitido mantenernos vivos y alcanzar los objetivos más extraordinarios como especie. Esto mismo se refleja en las características que promovemos como sociedad en nuestros políticos.

Es urgente hacer una reflexión seria: ¿queremos líderes en control de sí mismos y con una empatía penetrante que procure el bien de todos o líderes emocionalmente inestables que solo buscan poder para satisfacer sus propios deseos egoístas?

La buena noticia es que aún estamos a tiempo de corregir el rumbo, pero depende de que cada uno de nosotros comience con sí mismo para entenderlo y demandarlo.

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Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Etología Económica en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Biointeligencia Estratégica (2023), Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Encuentra sus libros en Amazon y síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn .

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