Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Contamos con las mujeres en el poder

El empoderamiento de las mujeres sí mejora y se acelera con la implementación de cuotas de género, ya sea partidistas o incluso constitucionales.
jue 12 octubre 2023 06:05 AM
image - 2023-10-11T213000.635.png
El trabajo de Claudia Goldin ha ayudado a entender la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral.

La economista Claudia Goldin fue galardonada con el Premio Nobel en Economía. La Real Academia de las Ciencias de Suecia la reconoció “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral… Su investigación revelas las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún permanece”. Fue, ella, la primera mujer a la que se le ofreció un puesto titular en el Departamento de Economía de la universidad de Harvard en 1990. Es también la tercera mujer que recibe dicho Premio, después de Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.

El trabajo de Goldin revela que, a pesar de que se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres en las últimas décadas, existe poca evidencia de que esa brecha se cerraría en un corto periodo de tiempo debido a dos factores principales: la discriminación y un fenómeno que ella denomina “trabajo codicioso”. Esto es, aquellos empleos donde se paga desproporcionadamente por hora, penalizando a las mujeres que requieren de un horario laboral flexible. Goldin subraya además que aunque la vida de las mujeres ha cambiado, el mercado laboral y las políticas gubernamentales por lo general son lentas para responder a estos cambios.

Publicidad

Las cifras exhiben una dura realidad global para las mujeres en todas las regiones del planeta: el Pew Research Center señala que en Estados Unidos las mujeres ganaron el año pasado, en promedio, 82% de lo obtenido por los hombres. A su vez, el Parlamento Europeo publicó que a las mujeres se les pagó 12.7% menos por hora que a sus contrapartes masculinas, y la OCDE indica que en México por cada peso que se paga a los hombres en un empleo, las mujeres reciben sólo 87.5 centavos.

La esfera pública no es muy distinta de lo que plantea Goldin. Las mujeres sufrimos constantes obstáculos para acceder a las mismas oportunidades y reconocimiento que los hombres. Si bien mucho ha cambiado en las últimas décadas, la realidad es que falta muchísimo por lograr: durante el Debate General para la apertura del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU sólo hablaron 21 mujeres líderes de los 193 Estados miembros actuales.

La Unión Interparlamentaria publicó que al 1 de enero de 2023 sólo el 26.5% de los parlamentarios son mujeres y sólo 6 países han alcanzado la paridad de género en sus poderes legislativos, únicamente 11.3% de los países cuentan con una jefa de estado y 9.8% con jefa del gobierno, y sólo 13 países cuentan con paridad o mayoría de mujeres en la composición de sus gabinetes.

El empoderamiento de las mujeres sí mejora y se acelera con la implementación de cuotas de género, ya sea partidistas o incluso constitucionales - como es el caso de México -. Aún así, resulta indispensable transitar hacia la verdadera igualdad. Por ejemplo, la UIP señala que las mujeres que ocupan cargos en los gabinetes están concentradas en los ministerios de igualdad de género, familia y niñez, desarrollo social, seguridad social, asuntos indígenas y derechos humanos; menos del 12% tienen a su cargo las responsabilidades de defensa, gobiernos locales, energía, transporte o asuntos religiosos.

Si bien, como señala Goldin, el mercado laboral es muy lento, corresponde a la política acelerar el paso porque las mujeres y niñas no podemos seguir esperando por un mundo más igualitario y justo, en el que nuestro género no determine nuestras posibilidades para alcanzar los sueños o - cuando menos - el mismo salario y reconocimiento que los hombres. La posibilidad de cambiar la vida de miles de millones de mujeres y niñas está en manos de aquellas que hoy nos representan en todas las esferas del poder. Contamos con ustedes.
__________________

Nota del editor: Gabriela Cuevas ha sido diputada federal, fue presidenta de la Unión Interparlamentaria. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad