Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

#Oteador | Elecciones Estado de México: ¿Morena en unidad?

Parece que la falta de más tiempo de campaña, el poco furor y el derrotismo que se cuchichea en corto, off the record, de sus adversarios en el Estado de México juegan en favor de Morena.
lun 22 mayo 2023 06:12 AM
Alejandra del Moral y Delfina Gómez (1).jpg
Faltan pocas semanas para la elección en el Edomex.

Morena no puede perder la elección en el Estado de México, es necesario un resultado contundente en su favor para enfilarse con mayor fortaleza rumbo a los comicios de 2024, en donde está en juego la continuidad de la autollamada cuarta transformación. Por eso hay preocupación, tirantez, porque todavía no es una elección ganada.

Es una votación en riesgo, no por un incremento notable en las preferencias de las fuerzas opositoras, sino por las divisiones que se asoman en el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace semanas que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en público o en privado, hace llamados a los aspirantes presidenciales de su partido a hacer campaña por Delfina Gómez en el Estado de México.

Publicidad

Les ha dicho que, si quieren participar en el proceso interno de selección del candidato o candidata para 2024, deben apoyar a quienes disputan las dos gubernaturas en juego el próximo 4 de junio: “acuérdense que en este partido ‘amor con amor se paga’; entonces los quiero ver en Coahuila y los quiero ver en el Estado de México caminando en favor del movimiento”.

En Coahuila es notoria la división, tanto al interior de Morena como en la relación del partido con sus aliados el PT y el Partido Verde. Delgado convocó, recientemente, a esos dos partidos a la unidad, la respuesta fue contundente: seguirán con sus propios candidatos: el exsubsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, y Lenin Pérez, respectivamente.

La invitación ameritó, incluso, un exhorto de la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, pero al serenamiento: “hago un llamado más bien a calmarnos, a serenarnos, a no meter presión a los partidos aliados y a no amenazar con un tema del 2024 cuando todavía estamos por terminar los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila”.

Coahuila se da por perdida, se apuesta todo por el Estado de México. Sin embargo, en esta entidad el problema de Morena no es solamente el aglomerado opositor y su candidata, sino también sus fricciones internas. En muchos grupos y sectores del partido existe la sensación de que un resultado positivo vigorizará a una sola de las “corcholatas”: Claudia Sheinbaum.

Por lo que respecta a la oposición, tiene plena consciencia sobre lo que está pasando en el Estado de México: todo está dispuesto para que la próxima gobernadora sea la candidata del presidente de la República y no la del gobernador. Las señales las dio la propia candidata del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, en su participación en el segundo debate, el pasado 18 de mayo.

Del Moral negó tres veces lo que considera un lastre, su propio partido, el PRI: 1) vistió de rosa para marcar distancia del partido tricolor; 2) mencionó más veces a Morena que a su propio partido, y 3) no hizo un llamado a votar por el PRI, sino, de hecho, a olvidarse de él: “cuando tengas la boleta en tus manos, te pido que no pienses en un partido político: piensa en tu familia, piensa en tu futuro, piensa en lo que más amas”, dijo en su mensaje de cierre.

Además de que su intervención inicial fue la típica de una candidata que se sabe en desventaja: “ellos te quieren convencer con encuestas falsas de que van a ganar. Nosotros, ya los alcanzamos: caballo que alcanza, gana. Les vamos a ganar esta elección el próximo 4 de junio”.

Publicidad

Estos signos de derrota se suman a las dificultades naturales para pedir a panistas y perredistas que voten por una priista. Pero los estregones no son un tema menor también en Morena. Apenas este sábado, su Consejo Nacional, presidido por el gobernador sonorense, Alfonso Durazo, hizo un serio llamado a la unidad, a concentrarse en las próximas elecciones y no en las de 2024.

Una elección en la que está en disputa un solo cargo --la gubernatura, en el caso del Estado de México-- tiene sus complejidades, pues no se cuenta con espacios de poder para negociar: el grupo que se hizo de la candidatura, estrictamente hablando, lo gana todo. Con el resultado en la bolsa, hay poca obligación para la distribución y mucha tentación para la concentración.

Parece que la falta de más tiempo de campaña, el poco furor y el derrotismo que se cuchichea en corto, off the record, de sus adversarios en el Estado de México juegan en favor de Morena. La contrariedad para este partido es que hay liderazgos inquietos, resentidos, disgustados que sienten que están trabajando, con muchas dificultades, para enterrar al Grupo Atlacomulco, pero para encumbrar al Grupo Texcoco: la triada Horacio Duarte, Higinio Martínez y Delfina Gómez.

__________________

Nota del editor: Javier Rosiles Salas es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad