Luego de haber sido destapados, junto a Adán Augusto –secretario de Gobernación–, como las “corcholatas” de Morena rumbo a los comicios de 2024, ambos, Sheinbaum y Ebrard, saben que cualquier aparición o vínculo de su persona en un evento público es una oportunidad para consolidar su figura como la opción de ser “la corcholata oficial”.
Sin embargo, llama la atención la manera en que los dos han puesto especial empeño a hablarle a la generación joven. No es gratuito que, de unos meses para acá, ambos han sido mucho más activos en redes sociodigitales como Instagram y TikTok, y en programas nativos digitales como podcasts y videoblogs. Y mucho menos lo es la serie de actos públicos en los que han sido partes para verse como “gente cúl”, que entiende “a la chaviza”.
Prueba de ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México logró que la cantante de “Saoko” se presentara en el Zócalo de la Ciudad de México de manera reciente. Pero, con anterioridad lo hizo con Grupo Firme, una agrupación de regional mexicano que también goza de buenos niveles de popularidad entre las audiencias jóvenes.
Por otro lado, aunque él no fue el responsable de traer a la agrupación a México, el canciller fue parte de la audiencia que evidenció el espectáculo del grupo surcoreano, BlackPink. Pero la cosa no para ahí, pues también se le ha visto muy alegre subirse a la tendencia y generar contenido “echando el bailongo”, como él lo describe, con canciones de Peso Pluma, quien se ha colocado en los primeros sitios de popularidad entre las nuevas generaciones.
¿Qué representa esto? De manera sencilla, esto es un parte del entendimiento que tanto Sheinbaum como Ebrard –junto con sus equipos– tienen del público que pudiera ser un buen aliado en su contienda, sus gustos y preferencias. Un elemento básico en todo acto de comunicación.
Si miramos a las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), a la fecha hay 95,277,932 personas inscritas en la Lista Nominal. Significa que esa cantidad de personas tiene registro en el Padrón Electoral del territorio nacional y extranjero, y cuenta con credencial de elector vigente. De manera simple, de los 126 millones de personas que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la población de México al cierre de 2020, poco más de 95 millones tendrán la posibilidad de votar en las elecciones de 2024.
Lo anterior tiene mucho más sentido si miramos a detalle lo que estos 95 millones de personas representan. Después de la generación de 65 años y más, que es la que domina actualmente en México, la generación de jóvenes entre 20 y 24 años está posicionada como la segunda con mayor número de personas inscritas en la Lista Nominal y seguida de ella se encuentra la generación de jóvenes entre 25 y 29 años. Juntas, estas dos últimas representan poco más del 23% de ciudadanos en este listado.
Esta situación no quiere decir que con conciertos y apariciones en los canales que este segmento de la población frecuenta, Sheinbaum y Ebrard lo tienen todo hecho. Para ello, hay que hacer mucho más trabajo que sólo coincidir en gustos y permear en la agenda millennial y centennial.