Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La cultura de las armas en EU: límites y posibilidades

Enfrentar en Estados Unidos una nueva forma de interpretar la posesión de las armas es muy complejo, pero la tragedia de Uvalde podría generar un escenario propicio.
sáb 04 junio 2022 11:56 PM
#NeverAgain, el grito de los jóvenes que piden fin de los tiroteos en escuelas
Las protestas contra la venta de armas han comenzado a dar impulso a un debate sobre la venta de armas.

El debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos vuelve a ponerse en el centro de la polémica en Estados Unidos. El asesinato de niños y profesores en Uvalde, Texas, es una tragedia sobre la cual hay poco que decir, ya que hay una cantidad inacabable de asesinatos masivos en este país encabezados por personajes sobre los que no se esperaría acciones de este tipo, y en lugares en donde no es especialmente representativa la violencia como asunto de urgencia.

El debate que se ha presentado en este país, vistos los diferentes argumentos, gira en torno a dos ideas. Para los defensores de la posesión de armas, el artefacto “no es el problema, sino quien lo usa”, mientras que para quienes argumentan por mayores controles, el acceso ilimitado a las armas de cualquier ciudadano amplía los riesgos de tragedias como la de Uvalde.

Publicidad

Sin embargo, más allá de los debates, los datos son dramáticos. Anualmente mueren más de 40,000 personas por armas de fuego en Estados Unidos; sólo entre enero y mayo de este año han fallecido en este país más de 17,000 personas por estas razones, incluyendo 650 menores. Texas, considerado uno de los estados con regulaciones más débiles para la venta y posesión de armas, registra más de 3,600 muertes por disparos de armas de fuego. En el caso específico de menores, las armas provocaron en 2021 más de 1,500 menores fallecidos y más de 4,000 resultaron heridos; hasta lo que va de 2022, cerca de 650 menores han muerto en estas circunstancias. Pero hay un añadido que aumenta la vulnerabilidad de los ciudadanos estadounidenses: en 2020 se vendieron más de 23 millones de armas en este país y en lo que va de 2021 cerca de 20 millones. En resumen, este país tiene más armas que personas.

Con estos datos, parecería que no es complejo llegar a la conclusión de que es necesario un debate amplio sobre la necesidad de generar nuevas regulaciones en la venta, posesión y uso de armas en este país. Sin embargo, este hecho incuestionable choca de frente con varios asuntos:

1) El poder político y económico de la Asociación Nacional del Rifle. Su presencia no se manifiesta sólo como actor político que financia campañas del Partido Republicano. Es posiblemente el gran promotor de la narrativa histórica que atribuye a las armas la representación de un derecho, supuestamente enmarcado en la Segunda Enmienda. En la sentencia United States vs Miller (1939) la Suprema Corte determinó que la Segunda Enmienda permitía el derecho a la portación y tenencia de armas para uso militar; por tanto, protegía este derecho para uso en la milicia, pero posteriores interpretaciones fueron modificando la idea original hasta ubicarla en el espacio de los derechos individuales, es decir, la prerrogativa de poseer armas como derecho particular. Aquí ciertamente aparece tal prerrogativa como fuente de poder de grupos específicos. Por ello, modificar las normas relativas a las armas pasa necesariamente por restar poder a esta asociación en el ámbito legislativo y como poder de lobby, además de declinar su papel como financiador de campañas políticas. Todo un reto para el sistema político de este país.

2) La producción de armas en la economía de Estados Unidos. Esta industria está valorada en cerca de 20,000 millones de dólares; sólo en 2020 se produjeron 5.5 millones de pistolas (destacando las Glock), lo que constituye casi el 50% de la producción nacional de armas; en cuanto a rifles, anualmente se fabrican casi 2.8 millones. Por ello, una industria de este calibre, que dota de millones de empleos y aporta cifras muy importantes a la economía, requiere de alternativas para evitar una crisis.

3) La cultura o narrativa de la seguridad. Para millones de ciudadanos de este país, existe una correlación muy cercana entre su seguridad y la posesión de armas. Acometer el reto de enfrentar a la industria de las armas supone generar estrategias educativas para reorientar a las próximas generaciones sobre esta idea tan arraigada. Este tipo de estrategias darían sus frutos en plazos muy largos.

Publicidad

En esta agenda quedan otros asuntos por supuesto: la pobreza y la exclusión como uno de los detonantes de la violencia; las divisiones sociales, especialmente porque muchos de los asesinatos masivos han tenido como componente el odio racial, entre otros muchos.

Enfrentar en Estados Unidos una nueva forma de interpretar la posesión de las armas es muy complejo, pero la tragedia de Uvalde podría generar un escenario propicio para iniciar un debate absolutamente necesario y urgente.

___________________

Nota del editor: Javier Urbano Reyes es profesor e investigador en el Departamento de Estudios Internacionales (DE) de la Universidad Iberoamericana (UIA), académico de la Maestría en Estudios sobre Migración del DEI-UIA. Escríbele a javier.urbano@ibero.mx Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad