Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | Rasguño panameño, maromas en Senado y simulación petrolera

Un tigre panameño le dejó un rasguño al Domador de Palacio, quien soltó latigazos verbales y olvidó que al entrar a la jaula de las relaciones internacionales hay que tener mente clara y cabeza fría.
jue 03 febrero 2022 11:59 PM

LA JAULA DE LOS TIGRES

El Domador de Palacio olvidó las reglas para meterse a la jaula de los tigres y salir sin un rasguño, particularmente el error de cálculo lo cometió en su función mañanera del 1 de febrero, cuando habló de la canciller panameña Érika Mouynes. Empuñando el mango del látigo verbal, el domador soltó calificativos como si se tratara de opositores locales, dejando de lado la máxima de “no intervención” y hasta se animó a soltar una frase burlona contra la funcionaria a quien le reprochó que “como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó” con la postulación de su amigo Pedro Salmerón como embajador. El caso ha escalado y figuras de ese país como el expresidente Ernesto Pérez Balladares o el excanciller Samuel Lewis reprocharon los chicotazos del presidente mexicano contra la funcionaria. En los próximos días se verá si traspié cometido justo en el inicio del Año del Tigre terminará por afectar la relación México-Panamá, de la cual se recuerda que apenas en octubre de 2019, se recibió al entonces recién electo presidente Laurentino Cortizo, a quien se le ofreció trabajar para una Asociación Estratégica.

Publicidad

MAROMAS LEGISLATIVAS

Donde también se esperan maromas con triple grado de dificultad es en la Carpa del Senado –en donde este jueves o más tardar el viernes llegarán las 16 propuestas para renovar el elenco de embajadores, acto del que se desprendió en conflicto por la nominación de Pedro Salmerón–. Sin embargo, el reflector no estará puesto solo en la visita que realizará el canciller Marcelo Ebrard, sino en una pista alterna. Las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez han preparado un recurso conocido como “punto de acuerdo” para solicitar que seis instituciones –la UIF, la FGR, la SFP, la ASF y Pemex– investiguen el posible conflicto de interés ante el hecho de que el hijo mayor del domador, José Ramón, habitó en Estados Unidos una propiedad prestada por un directivo de una empresa americana a la que se le dieron contratos de Pemex. Se espera que las marometas corran por cortesía de la ilusionista Olga Sánchez Cordero, quien tiene el encargo de no permitir que la función panista logre su cometido.

Publicidad

ILUSIONISMO ELECTORAL

Otro acto de simulación se concretó, una vez más, en el sindicato petrolero. La madrugada del martes se dio a conocer que “El mago de los dineros”, mejor conocido como Ricardo Aldana, resultó electo dirigente de los trabajadores de la carpa de Pemex. La función contó con la ambientación de Palacio Nacional, pues hasta se prestó el escenario principal para que los 25 aspirantes presentaran sus propuestas, siendo que desde antes del montaje ya se sabía que Aldana sería el ganador. Para los que conocen cómo se mueven los intereses sindicales el resultado era tan evidente como evidente es el hecho que, desde 1993 hasta enero de 2022, Aldana fue el tesorero sindical, es decir, “el señor de los dineros”. Todo el espectáculo de renovación sindical, elección inédita, proceso secreto mediante una app y supervisión de la Secretaría del Trabajo quedó en un truco de circunferencia: dar de vueltas para regresar al mismo punto en el que mandan los mismos dirigentes de hace décadas.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad