Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Balance del 2021

En el año que está por terminar, hemos tenido avances que reflejan ciertas luces del camino por el que debemos seguir; así como algunas sombras o aspectos que representan riesgos o pendientes.
mié 29 diciembre 2021 06:30 AM
(Obligatorio)
Termina el 2021 y resulta obligado revisar el camino andado.

A unos días de concluir un año de múltiples desafíos para el país, es necesario hacer un balance sobre los avances que hemos tenido, y los desafíos que aún no hemos podido resolver.

Uno de los principales desafíos que hemos enfrentado en este año 2021 ha sido el sumar esfuerzos para impulsar la recuperación económica del país. En este sentido ha sido fundamental contemplar lo que cada una de los sectores puede aportar por salir de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Durante este proceso, es importante hacer notar que hemos tenido avances que reflejan ciertas luces del camino por el que debemos seguir; así como algunas sombras o aspectos que representan riesgos o pendientes.

Como luces identificamos los siguientes:

* Se tuvo una importante participación ciudadana en el proceso electoral, avanzando en el fortalecimiento de la democracia y la legitimidad del proceso, a pesar del reto que significó el tener elecciones en pandemia. Desde Coparmex promovimos el voto, organizamos diálogos con candidatos e integramos el Manifiesto México con propuestas ciudadanas como parte de la iniciativa Participo, Voto y Exijo.

* En el sector servicios, y sobre todo en turismo, se lograron alianzas estratégicas para impulsar su recuperación.

* Se aprobó la reforma en materia de subcontratación que fue producto de un diálogo tripartito entre trabajadores, empresas y gobierno federal, logrando mantener la subcontratación como figura que alienta la competitividad. Sin embargo, el proceso de implementación ha sido complicado.

Mientras que, como sombras, identificamos:

* La pandemia ocasionó en 2020 una caída de 8.3 por ciento en la economía nacional, lo que derivó en la pérdida de más de un millón 100 mil empleos formales y el cierre de por lo menos un millón de empresas. Apenas estamos recuperando el empleo perdido el año pasado, pero están pendientes los empleos que debimos generar en este año.

Publicidad

* El proceso de vacunación ha sido lento y eso ha impactado la apertura de diversos sectores. Rumbo al cierre del 2021 se estima que solo el 40% de la población mexicana tiene las dos dosis de vacuna y el 60% solo cuenta con la primera dosis.

* La inseguridad y la pobreza continúan como los principales problemas del país, ya que no se han atendido de manera estratégica y hasta ahora las acciones y programas implementados se han quedado cortos. Incluso, de 2018 a 2020, 3.8 millones de personas se sumaron a la pobreza (Coneval).

* Desde el ejecutivo federal se presentaron propuestas de leyes y reformas que atentan contra el Estado de Derecho, pues van en sentido contrario de lo que plantea la Constitución. Por ello, lanzamos la iniciativa “Guardianes de la Constitución” para promover el respeto a nuestra Carta Magna.

* De las propuestas de reformas que transgreden la Constitución, la de reforma eléctrica-energética es de las mas riesgosas ya que afecta al Estado de Derecho, la competitividad, la atracción de inversiones, así como al medio ambiente.

* Desde el poder han continuado los intentos por debilitar a los organismos autónomos como el INE, IFT e INAI, representando riesgos fuertes para la democracia.

* Este año también hemos visto afrentas a la ciencia y tecnología, tanto por el plano presupuestal como el institucional, intentando debilitar a instituciones públicas de prestigio como el CIDE.

Publicidad

Ante un año que no ha sido fácil, en Coparmex vemos más sombras que luces y consideramos que para poder atender los grandes desafíos tanto en materia económica, como de seguridad y pobreza, necesitamos trabajar unidos, sumando esfuerzos para encontrar alternativas y salir adelante.

Desde el sector empresarial reiteramos nuestro compromiso y disposición para colaborar con el Gobierno, la academia y la sociedad, para consolidar la reactivación económica y construir un futuro próspero para México.

#OpiniónCoparmex

_______________

Nota del editor: el autor es presidente nacional de Coparmex.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Tags

Confederación Patronal de la República Mexicana Negocios Economía, negocios y finanzas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad