Durante este proceso, es importante hacer notar que hemos tenido avances que reflejan ciertas luces del camino por el que debemos seguir; así como algunas sombras o aspectos que representan riesgos o pendientes.
Como luces identificamos los siguientes:
* Se tuvo una importante participación ciudadana en el proceso electoral, avanzando en el fortalecimiento de la democracia y la legitimidad del proceso, a pesar del reto que significó el tener elecciones en pandemia. Desde Coparmex promovimos el voto, organizamos diálogos con candidatos e integramos el Manifiesto México con propuestas ciudadanas como parte de la iniciativa Participo, Voto y Exijo.
* En el sector servicios, y sobre todo en turismo, se lograron alianzas estratégicas para impulsar su recuperación.
* Se aprobó la reforma en materia de subcontratación que fue producto de un diálogo tripartito entre trabajadores, empresas y gobierno federal, logrando mantener la subcontratación como figura que alienta la competitividad. Sin embargo, el proceso de implementación ha sido complicado.
Mientras que, como sombras, identificamos:
* La pandemia ocasionó en 2020 una caída de 8.3 por ciento en la economía nacional, lo que derivó en la pérdida de más de un millón 100 mil empleos formales y el cierre de por lo menos un millón de empresas. Apenas estamos recuperando el empleo perdido el año pasado, pero están pendientes los empleos que debimos generar en este año.