Supongo que sí porque esa acción, y la precariedad laboral que de ella emanó, alentó enormemente la llegada de López Obrador al poder. De hecho, entre las personas de ingresos bajos la abismal mayoría aprueba el actuar del presidente y, como ha documentado Aguilar (2019) el voto de esas personas fue crítico para que López Obrador llegara al poder. Antes de 2018 el voto de las personas de ingresos bajos típicamente iba al PRI.
¿O se referirá Claudio al PRI? Por cierto, partido que ahora es miembro del Sí por México.
Yo pensaría que sí porque el rechazo al PRI fue el corazón de la campaña de López Obrador en el 2018 y la razón por la que resultó atractiva. De hecho, como ha documentado Moreno ( et al , 2019), el 80% de las personas que desaprobaban "completamente" a Peña Nieto votaron por Morena. El PRI alentó la llegada del gobierno actual más que ninguna otra fuerza política.
¿Se referirá Claudio a las élites económicas que han monopolizado distintas áreas de la economía mexicana, diluyendo la labor de COFECE por medio de lluvias de amparos y creando sobreprecios en casi toda la canasta básica?
Yo pensaría que sí porque los monopolios disminuyen en 8.4% el nivel de consumo del mexicano promedio, llevando a la pobreza a millones de personas. En 2018, como ha documentado el trabajo de Sánchez y Sánchez (2019), sufragaron por López Obrador los votantes que evaluaban mal su situación económica, que sentían que tenían poco dinero. La situación económica del mexicano promedio hubiera podido ser mucho mejor si los monopolios no redujeran tanto el nivel de consumo.