Se equivocan. Y se equivocan por una razón muy simple. Los migrantes ya huyen del horror. Y no solo los haitianos. Los centroamericanos que escapan de sus países saben lo que van a vivir en México. Saben lo que les espera. ¿Por qué se arriesgan a la tortura, la vejación y hasta la muerte? Lo hacen porque en sus países de origen no hay esperanza. Se ha extinguido no solo la posibilidad de una vida mejor sino la posibilidad de una vida. Por eso echan la familia al hombro (a veces, literalmente) y se hacen a la mar para acabar en Brasil o dirigirse a la selva entre Colombia y Panamá, donde la muerte es compañera cotidiana, con tal de alcanzar México y algo parecido a la posibilidad de una vida.
¿De verdad creen los gobiernos de México y Estados Unidos que la manera de disuadir a los migrantes es a latigazos, a pisotones, a empujones? La conducta de la Patrulla Fronteriza no es una sorpresa. Es una organización plagada de escándalos, estructurada para la impunidad. Los agentes de la fronteriza hacen esto porque pueden. Pero no solo eso. Hacen esto porque, como los gorilas que maltratan migrantes en el sur de México, tienen la venia de su gobierno. Es una desgracia histórica. Cada migrante golpeado será una cicatriz. Y peor todavía: una cicatriz que no ayudará en nada a encontrar solución a una encrucijada que requiere imaginación moral.
Haitianos buscan el asilo en EU
Migrantes haitianos que solicitan asilo en Estados Unidos, esperan ser procesados bajo el Puente Internacional en Del Rio, Texas.
Go Nakamura / Reuters
Policías de Texas dispersan a migrantes haitianos
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intentaron evitar que los migrantes haitianos ingresaran a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas.
Paul Ratje /AFP
Una oleada de migrantes buscan asilo en EU
Cientos de migrantes originarios de Haití, cruzan el río Bravo, en México, hacia Del Rio, Texas, en la nación estadounidense.
John Moore / Getty Images via AFP
Migrantes haitianos en la frontera entre México-EU
El campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera es el último foco rojo para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de miles de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.
Paul Ratje/ AFP
Migrantes cruzan el río Grande en Del Rio, Texas
Los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos cruzan el río Bravo de regreso a Acuña, México, mientras otros regresan a los Estados Unidos con suministros de alimentos como se ve desde Del Rio, Texas, Estados Unidos.
Adrees Latif /Reuters
Haitianos buscan asilo en EU
Estados Unidos empezó a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.
Foto: Especial
Elementos de la policía de Texas impiden el avance de migrantes
El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen.
Paul Ratje / AFP
Los migrantes viajan con sus pequeños hijos
El campamento en Del Río, Texas, ha sido el hogar temporal de 12,000 migrantes en algún momento. Muchos habían recorrido América del Sur y Centroamérica para llegar allí y esperaban solicitar asilo.
John Moore/ Getty Images via AFP
Migrantes en busca de asilo esperan ser procesados bajo el Puente Internacional en Texas
Un migrante solicitante de asilo carga a una niña mientras cruza el río Grande hacia México cerca del Puente Internacional entre México y Estados Unidos en Ciudad Acuña, México.
Go Nakamura/Reuters