Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Maltrato a los migrantes

¿De verdad creen los gobiernos de México y Estados Unidos que la manera de disuadir a los migrantes es a latigazos, a pisotones, a empujones?
vie 24 septiembre 2021 12:06 AM
Maltrato a migrantes haitianos por elemento de EU.
Operativo contra migrantes haitianos en la frontera de México con Estados Unidos.

Las imágenes del horror en la frontera sur de Estados Unidos contra la comunidad migrante haitiana se suman a las imágenes del horror en la frontera sur de México. En el fondo, al maltrato atroz de las autoridades de ambos países los anima el mismo equívoco. Calculan que la mejor manera de lidiar con esos miles de seres humanos desesperados que huyen de un país hundido en la devastación más irreparable es la represión.

Piensan que la mano dura ahuyentará a los migrantes, los desanimará de arriesgarlo todo en busca de una vida. Imaginan, supongo, que no hay mejor disuasivo que el terror.

Publicidad

Se equivocan. Y se equivocan por una razón muy simple. Los migrantes ya huyen del horror. Y no solo los haitianos. Los centroamericanos que escapan de sus países saben lo que van a vivir en México. Saben lo que les espera. ¿Por qué se arriesgan a la tortura, la vejación y hasta la muerte? Lo hacen porque en sus países de origen no hay esperanza. Se ha extinguido no solo la posibilidad de una vida mejor sino la posibilidad de una vida. Por eso echan la familia al hombro (a veces, literalmente) y se hacen a la mar para acabar en Brasil o dirigirse a la selva entre Colombia y Panamá, donde la muerte es compañera cotidiana, con tal de alcanzar México y algo parecido a la posibilidad de una vida.

¿De verdad creen los gobiernos de México y Estados Unidos que la manera de disuadir a los migrantes es a latigazos, a pisotones, a empujones? La conducta de la Patrulla Fronteriza no es una sorpresa. Es una organización plagada de escándalos, estructurada para la impunidad. Los agentes de la fronteriza hacen esto porque pueden. Pero no solo eso. Hacen esto porque, como los gorilas que maltratan migrantes en el sur de México, tienen la venia de su gobierno. Es una desgracia histórica. Cada migrante golpeado será una cicatriz. Y peor todavía: una cicatriz que no ayudará en nada a encontrar solución a una encrucijada que requiere imaginación moral.

#EnFotos: EU implementa operativo contra migrantes haitianos

Asylum-seeking migrants wait to be processed under the International Bridge in Del Rio, Texas

Haitianos buscan el asilo en EU

Migrantes haitianos que solicitan asilo en Estados Unidos, esperan ser procesados ​​bajo el Puente Internacional en Del Rio, Texas.
Go Nakamura / Reuters
US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Policías de Texas dispersan a migrantes haitianos

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intentaron evitar que los migrantes haitianos ingresaran a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas.
Paul Ratje /AFP
Large Migration Surge Crosses Rio Grande Into Del Rio, Texas

Una oleada de migrantes buscan asilo en EU

Cientos de migrantes originarios de Haití, cruzan el río Bravo, en México, hacia Del Rio, Texas, en la nación estadounidense.
John Moore / Getty Images via AFP
MEXICO-US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Migrantes haitianos en la frontera entre México-EU

El campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera es el último foco rojo para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de miles de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.
Paul Ratje/ AFP
Migrants cross Rio Grande river in Del Rio, Texas

Migrantes cruzan el río Grande en Del Rio, Texas

Los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos cruzan el río Bravo de regreso a Acuña, México, mientras otros regresan a los Estados Unidos con suministros de alimentos como se ve desde Del Rio, Texas, Estados Unidos.
Adrees Latif /Reuters
haitianos-frontera-2.jpeg

Haitianos buscan asilo en EU

Estados Unidos empezó a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.
Foto: Especial
US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Elementos de la policía de Texas impiden el avance de migrantes

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen.
Paul Ratje / AFP
Large Migration Surge Crosses Rio Grande Into Del Rio, Texas

Los migrantes viajan con sus pequeños hijos

El campamento en Del Río, Texas, ha sido el hogar temporal de 12,000 migrantes en algún momento. Muchos habían recorrido América del Sur y Centroamérica para llegar allí y esperaban solicitar asilo.
John Moore/ Getty Images via AFP
Asylum-seeking migrants wait to be processed under the International Bridge in Texas

Migrantes en busca de asilo esperan ser procesados ​​bajo el Puente Internacional en Texas

Un migrante solicitante de asilo carga a una niña mientras cruza el río Grande hacia México cerca del Puente Internacional entre México y Estados Unidos en Ciudad Acuña, México.
Go Nakamura/Reuters

 

Vaya tiempos…

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

 
Publicidad
Publicidad