Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México trabajan en contención de haitianos en la frontera

El presidente de EU, Joe Biden, prometió que pondrá "bajo control" la situación en la frontera; el alcalde de Piedras Negras anunció deportaciones, y en redes se denuncia que ya iniciaron.
mar 21 septiembre 2021 04:07 PM
Haitianos México y EU
Desde EU y México realizan operativos para deportar a migrantes haitianos a su país de origen.

La situación en la frontera entre Estados Unidos y México por el cruce masivo de migrantes, la mayoría de Haití, que quieren pasar al vecino país del norte está tratando de ser contenida por las autoridades de ambas naciones.

De acuerdo con estimaciones, son alrededor de 13,000 extranjeros que intentan permanecen en un campamento improvisado que une a Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila, por lo que se están realizando operativos desde ambas naciones.

Publicidad

El alcalde del municipio Roberto de los Santos Vázquez señaló que ha disminuido la llegada de migrantes estos días, tras los operativos que se montaron, y se está tratando de blindar al estado para frenar el arribo de otros haitianos.

“Nos hizo solicitar ayuda inmediata tanto al gobierno federal como al gobierno estatal, los cuales acudieron rápidamente, a los cuales nosotros lo único que solicitábamos era que ante la situación que se presentaba que por favor, reorientaran o que dirigieran hacia otras fronteras que no estuvieran en la misma situación que nosotros”, comentó en entrevista en Aristegui Noticias.

Al respecto, explicó, por parte de Migración, de Relaciones Exteriores y del propio gobierno del estado se dispuso “blindar” a Coahuila para reorientar a los migrantes hacia otras fronteras.

A su vez, el presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Mario Bres, informó que a partir de este martes el Instituto Nacional de Migración (INM) hará deportaciones de migrantes de México a Haití, quienes serán enviados en aviones Boeing 737 de un aerolínea comercial mexicana, según medios nacionales.

Tras ese anuncio, el activista Wilmer Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, denunció en Twitter que las deportaciones desde México comenzaron este martes.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el repunte de migrantes se debe a que son engañados por sus líderes, respecto a que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible, pero explicó que esta ampliación solo es para quienes ya se encuentran en Estados Unidos, y no para quienes lleguen.

Esto luego de la llamada que sostuvo con Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, en la que hablaron de cómo ordenar el flujo migratorio de haitianos.

Publicidad

EU promete poner “bajo control” la situación

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que pondrá "bajo control" la situación en la frontera con México, en una breve declaración a la prensa al abandonar la sede de Naciones Unidas, después de dar su primer discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU, de acuerdo con la agencia EFE.

El gobierno de Biden comenzó a deportar el fin de semana a los más de 13,000 migrantes, en su mayoría haitianos, que habían llegado en los últimos días a la ciudad de Del Río, en Texas.

Al respecto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, criticó duramente este martes la decisión de Biden de deportar masivamente a los migrantes a Haití, sumido en una crisis tras el magnicidio y terremoto de los últimos meses.

"Urjo al presidente Biden y al secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur", afirmó Schumer durante un discurso en el pleno del Senado.

Esta política implementada pandemia consiste en la posibilidad de que Estados Unidos deporte automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo, y en casos enviarlos a México a esperar sus trámites migratorios.

"No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, (propias del expresidente Donald) Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados", exclamó, de acuerdo con Efe.

Publicidad

México y Haití plantean acciones de atención a migrantes

Durante la mesa de diálogo permanente, establecida el 17 de septiembre pasado, autoridades mexicanas y haitianas dieron seguimiento a la población migrante que se encuentra en territorio nacional:

Personal de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establecieron lo siguiente, junto con los representantes de Haití:

  • Se proporcionarán espacios físicos para oficinas consulares de Haití en Talismán, Chiapas, y Tenosique, Tabasco.
  • Se realizará una gira de trabajo conjunta en ambas localidades.
  • Se programarán vuelos para las personas de origen haitiano que deseen regresar a su país.
  • Se incorporará en la siguiente sesión de estas mesas de trabajo a las autoridades consulares de Chile y Brasil.

Durante la mesa, realizada en la Ciudad de México, también estuvieron presentes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad