El alcalde del municipio Roberto de los Santos Vázquez señaló que ha disminuido la llegada de migrantes estos días, tras los operativos que se montaron, y se está tratando de blindar al estado para frenar el arribo de otros haitianos.
“Nos hizo solicitar ayuda inmediata tanto al gobierno federal como al gobierno estatal, los cuales acudieron rápidamente, a los cuales nosotros lo único que solicitábamos era que ante la situación que se presentaba que por favor, reorientaran o que dirigieran hacia otras fronteras que no estuvieran en la misma situación que nosotros”, comentó en entrevista en Aristegui Noticias.
Al respecto, explicó, por parte de Migración, de Relaciones Exteriores y del propio gobierno del estado se dispuso “blindar” a Coahuila para reorientar a los migrantes hacia otras fronteras.
A su vez, el presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Mario Bres, informó que a partir de este martes el Instituto Nacional de Migración (INM) hará deportaciones de migrantes de México a Haití, quienes serán enviados en aviones Boeing 737 de un aerolínea comercial mexicana, según medios nacionales.
Tras ese anuncio, el activista Wilmer Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, denunció en Twitter que las deportaciones desde México comenzaron este martes.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que el repunte de migrantes se debe a que son engañados por sus líderes, respecto a que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible, pero explicó que esta ampliación solo es para quienes ya se encuentran en Estados Unidos, y no para quienes lleguen.
Esto luego de la llamada que sostuvo con Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, en la que hablaron de cómo ordenar el flujo migratorio de haitianos.