3.- Comunicación constante. La jefa de Gobierno ha dado renovada energía a su esfuerzo de comunicación. Sabe que el vació lo han sabido llenar sus adversarios para desacreditarla y lo mejor es tener la ofensiva. Por eso cambió su equipo de comunicación y ha dado instrucciones a la Fiscalía de Justicia y a la Secretaría de Obras y Metro que sean más constantes en la comunicación de los avances de las investigaciones sobre los responsables de la tragedia y la rehabilitación de la Línea 12.
4.- Fortalecimiento de su equipo. Además de la integración de Martí Batres como Secretario de Gobierno, Sheinbaum ha refrescado y reorganizado su equipo de trabajo, en especial, el responsable de detonar la recuperación económica de la ciudad, como lo demuestran los cambios anunciados el 19 de septiembre en las áreas de reordenamiento urbano y construcción, trabajo y turismo. Para la etapa final de su gobierno, la jefa de Gobierno cuenta con sangre fresca para lidiar con los problemas de la urbe y negociar con la mitad de la ciudad que es gobernada por partidos de oposición.
5.- Reactivación económica CDMX. La reactivación de la ciudad es fundamental para las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum, de ahí que el 25 de julio anunciara un ambicioso plan ligado a estimular a MIPyMES, proyectos de construcción, turismo, movilidad, energías limpias y corredores industriales, con una inversión de 75 mil millones de pesos y la creación de 300 mil empleos.
Sin duda, de los cuatro fuertes precandidatos de Morena (Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López), la jefa de Gobierno es la que cuenta con los mayores recursos y mejor estrategia para demostrar que puede afectar de manera positiva la vida de los mexicanos. Tiene el presupuesto, la exposición mediática e iniciativas concretas de bienestar para construir el mensaje de que pueden ser replicables a nivel nacional si la ciudadanía le da su confianza.
Cuenta además con una ventaja importante: el presidente. López Obrador asigna a la jefa de Gobierno una calificación de MB (Muy Bien) en su desempeño. La aprecia y arropa y, como en el caso de las constructoras de la Línea 12, está dispuesto a quitarle piedras y construirle un camino terso hacia el 2024.