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Antros y bares pueden reabrir en la CDMX, pero sus dueños se quejan del horario

Empresarios del sector dicen que poder operar solo hasta la medianoche resulta contraproducente para ellos y sus empleados. El gobierno pide comprensión y analiza hacer ajustes al plan de reapertura.
sáb 11 septiembre 2021 11:59 PM
Los jóvenes menores a 24 años de edad, encabezan los accidentes viales por el consumo de alcohol.
Los lineamientos establecidos en la Gaceta Oficial indican que antros, cantinas, bares y otros negocios similares pueden abrir con 50% de aforo y hasta la medianoche.

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México anunció la reapertura de bares, cantinas, antros, discotecas y otros espacios similares a partir del 6 de septiembre, representantes de este sector se inconformaron con los términos con los que se aplicará esta medida, pues advirtieron que no representará un respiro tras 17 meses de cierre por la pandemia de COVID-19.

En su conferencia de prensa del pasado viernes 3 de septiembre, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que estos establecimientos podrían reabrir sus puertas a partir del lunes siguiente, con un aforo limitado.

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En un principio, las autoridades capitalinas dijeron que la operación sería en los términos y horarios establecidos en sus respectivos permisos, pero al día siguiente, en la edición 676 BIS de la Gaceta Oficial, fueron publicados el semáforo epidemiológico para la capital y los lineamientos detallados para el sector, entre los que se incluye que estos negocios deben cerrar a la medianoche como máximo.

"Los establecimientos mercantiles de impacto zonal, cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo (bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos), así como salones de fiesta, podrán operar hasta las 12:00 AM con un aforo máximo del 50%, priorizando el uso de terrazas o espacios al aire libre", indica el documento.

Para Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), la reapertura —que significaba una luz al final del túnel o un tanque de oxigeno para el sector— se ve limitada por reglas que son "discriminatorias".

El empresario aseguró que un cierre a la medianoche, similar al de los restaurantes, representa pérdidas y no ganancias, ya que los primeros clientes comienzan a llegar a partir de las 23:30 horas.

"Sale mucho más caro abrir así que no abrir, o sea, en lugar de ser una ayuda para la recuperación económica, sería una pérdida: abrir dos o tres horas no genera ganancias", argumentó.

Según Aguilar Cárdenas, la medida afecta también a los empleados, ya sean meseros, trabajadores del valet parking, bartenders, elementos de seguridad o garroteros, pues muchos de ellos invierten en combustible para llegar a sus centros de trabajo o deben tomar un taxi, por lo que trasladarse para estar solamente dos horas en operación también es contraproducente para ellos.

"Antes los antros se abrían a las nueve de la noche y a las 10 ya había gente para entrar, hoy a las 11 de la noche apenas va entrando la primera persona", dijo en entrevista.

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Aguilar Cárdenas consideró que no es una solución permitir que antros, bares, cantinas y centros nocturnos abran más temprano, ya que este giro es más concurrido por las noches, en especial viernes y sábado.

"La dinámica de la ciudad no da para una reapertura temprana y un cierre a la medianoche, porque la gente sale de trabajar, hace una o dos horas a su casa, se cambia, cena y después va al antro, ahí da la medianoche, y cuando llegue su centro de entretenimiento ya estará cerrado", insistió.

A su juicio, esta medida dará carta abierta a los sitios clandestinos de entretenimiento, mismos que fueron una realidad durante lo más fuerte de la pandemia, así como a actos de corrupción con funcionarios de las alcaldías y del gobierno central.

La CDMX pide comprensión a empresarios

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, descartó en entrevista que la reapertura anunciada para el sector sea discriminatoria, ya que, a diferencia de los restaurantes, estos negocios no están dedicados a la venta de comida y su actividad principal es la venta de bebidas, la socialización y la convivencia directa.

Advirtió que, al tratarse de espacios cerrados y con música en volumen alto, una persona con COVID-19 puede ser detonante de más casos.

"¿La dinámica de estos giros cuál es? Que las personas que acuden a estos lugares conviven, platican, van de mesa en mesa, se conocen, intercambian pláticas, risas, no es la dinámica de un restaurante: comes y te vas o cenas y te vas", señaló el funcionario.

Por ello, pidió a los empresarios observar el comportamiento de sus clientes en sus establecimientos y verificar que no se produzcan cadenas de contagio.

En cuestión de números, el secretario informó que el gobierno capitalino tiene registrados 992 bares, cantinas y similares, y 61 antros, discotecas y similares, los cuales no habían notificado hasta agosto de 2021 su cierre total o parcial.

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Analizan ajustes a la reapertura

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno anunció que esta primera semana de reapertura será importante para analizar el impacto que tuvieron las medidas y si es necesario hacer ajustes al programa, por lo que dejó abierta la posibilidad de que en próximas fechas se anuncie una ampliación de horarios para estos giros.

"Sí… bueno, en realidad no ha habido impacto, realmente, ni de la entrada a clases ni de la apertura de las actividades esta semana, y vamos a evaluar la próxima semana para, pues, ya ampliar los horarios y que pueda retomarse la actividad nocturna de la ciudad", dijo Sheinbaum.

El secretario Akabani también dejó abierta la posibilidad de que, después de las fiestas patrias, el sector pueda tener una ampliación de horario o cambios en la modalidad de funcionamiento.

Mientras tanto, los empresarios anunciaron que, si no son escuchados y si no existen condiciones para una reapertura que convenga a ellos y a sus empleados, saldrán a las calles a manifestarse, como ya lo hicieron a inicios de 2021 a través de su campaña "Vasos vacíos".

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