Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | AMLO, la Corte y la despenalización del aborto

No es una exageración decir que, en materia de la agenda social de la izquierda, López Obrador ha sido una decepción.
vie 10 septiembre 2021 12:05 AM

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 auguraba, entre otras cosas, la llegada al poder de un presidente que defendería activamente la agenda social progresista. Hubo regocijo entre defensores de los derechos humanos y las libertades, y con razón. Era justo suponer que el primer presidente de izquierda de la historia moderna de México usaría su capital político para luchar contra la violencia de género, protegería los derechos de los migrantes, reduciría la relevancia de las fuerzas armadas en la vida pública, apoyaría la despenalización del aborto y promovería la regulación de la droga, por poner solo algunos ejemplos.

Publicidad

Por desgracia, no ha ocurrido así. En muchos casos ha sucedido incluso lo contrario. No es una exageración decir que, en materia de la agenda social de la izquierda, López Obrador ha sido una decepción.

Por fortuna, la vida pública mexicana es, todavía, más que el presidente.

Así lo demostró, y con creces, la Suprema Corte al dar el notable paso de despenalizar el aborto en México. La decisión de la Corte no solo sienta un precedente progresista indispensable, también establece un contraste –quizá no intencional, pero no por eso menos relevante– con lo que ocurre en Estados Unidos, donde la Suprema Corte, dominada por magistrados conservadores, ha abierto la puerta a revertir la célebre decisión Roe vs Wade, que garantiza a la mujer la potestad plena sobre su cuerpo.

En Texas, como seguramente ocurrirá en otros estados, las mujeres se han visto acorraladas por la intolerancia. En México, la Suprema Corte ha optado por lo contrario.

Publicidad

Sin necesidad de consultas populares, ni titubeos similares. Como debe de ser.

Y eso hay que celebrarlo.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad