Sin embargo, la brecha ha llegado hasta 45 puntos, como se vio en mayo pasado, con 73% de los jóvenes en apoyo al derecho de la mujer al aborto, frente al 28% de los mayores de 50 años.
El grupo de edad de 30 a 49 años ha mostrado posturas intermedias, con momentos mayoritariamente a favor y momentos mayoritariamente en contra. En la encuesta de agosto, su postura fue muy similar al del grupo más joven, con 53% de acuerdo con el derecho de la mujer al aborto.
La escolaridad también abre brechas importantes de opinión en este tema, con los entrevistados con estudios universitarios o de nivel medio expresando un mayor acuerdo con el derecho al aborto, y los que tienen nivel de educación básica, con un menor acuerdo.
La brecha entre ambos grupos fue de 20 puntos en agosto pasado, con el grupo más escolarizado apoyando en 56% el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, y el grupo menos escolarizado, en 36%, reveló la encuesta.
- Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 13-14 y 27-28 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1%.