Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desconfinamiento aviva los flujos migratorios desde México y Centroamérica

Por primera vez en 10 años, será mayor el número de mexicanos que sale de su país hacia Estados Unidos que el de los que regresan a su comunidad de origen, según observatorios académicos.
sáb 31 julio 2021 11:59 PM
Patrulla-fronteriza
En el desempleo tras el confinamiento y la idea de que el gobierno de Joe Biden permitirá la entrada a Estados Unidos, se encuentran las principales causas del aumento de la migración de sur a norte, coinciden especialistas.

Tras el desconfinamiento por la pandemia de coronavirus, el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha repuntado, pero no solo desde países de Centroamérica, sino también desde México, por lo que, por primera vez en la última década, será más el número de mexicanos que salgan en busca del american dream que los paisanos que regresen a sus comunidades de origen.

En el desempleo, la violencia y la idea de que con la llegada Joe Biden se permitirá la entrada de migrantes a Estados Unidos, se encuentran las principales causas del aumento de este movimiento migratorio.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, la excoordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, y el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos, explican que en los últimos años había una “balanza cero” de migración de mexicanos; es decir, volvían más a sus comunidades de origen, que los que salían.

De acuerdo con cifras del Centro Pew, de 2009 a 2014, casi 1 millón de personas salió de Estados Unidos hacia México, mientras que 870,000 connacionales entraron a ese país.

Sin embargo, en los últimos meses, las cifras de mexicanos hacia Estados Unidos han repuntado y una muestra de ello, son las deportaciones que ha realizado la patrulla fronteriza.

De acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, 3 de cada 10 detenidos en la frontera son de migrantes de origen mexicano y los números van en aumento.

En 2021 inició con 40,821 aprehensiones de mexicanos; sin embargo, para junio pasado estas alcanzaron las 60,854, de las 188,829 registradas en ese mes.

Publicidad

“Ya se hablaba de una balanza cero porque eran muchos más los migrantes que regresaban a México que los que se iban, pero ya vemos un repunte importante y de continuar con esta tendencia, 2021 va a ser el año de mayor migración mexicana hacia Estados Unidos en la última década”, explicó Eunice Rendón.

Y los mexicanos no solo lo intentan una vez, sino varias. De acuerdo con Jacob Macisaac, agente de la Patrulla Fronteriza y portavoz del sector de San Diego, la tasa de repetición de cruces pasó de 7% en 2019 a 26% en 2021.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que su gobierno trabaja para que la migración sea opcional y no por falta de oportunidades. Sin embargo, no es solo la falta de opciones de desarrollo lo que hace a los mexicanos dejar sus comunidades de origen, también lo es la violencia.

“De las 4,700 solicitudes de asilo que fueron aceptadas por el gobierno estadounidense de mexicanos que pedían el asilo, el 90% estaba justificado por violencia y crimen organizado en sus comunidades de origen”, agrega Rendón.

Y es que en los últimos meses ha recrudecido la violencia. Ni la pandemia ha podido frenar la inseguridad en México. Desde que se inició el gobierno del presidente López Obrador y hasta junio pasado, 91,619 personas han perdido la vida por homicidio doloso o femincidio.

Publicidad

“Este cruce de mexicanos hacia Estados Unidos irá en aumento en la medida que la economía de Estados Unidos se vaya a reactivar…La mano de obra irregular es y será importante”, advierte José María Ramos de El Colegio de la Frontera Norte.

Ni la tercera ola frenará la migración

A pesar de que fue la pandemia de coronavirus la que disminuyó el flujo migratorio de mexicanos y centroaméricanos hacia Estados Unidos, la tercera ola por la que atraviesa México no los detendrá como sucedió en 2019.

Para los especialistas entrevistados, la pobreza y violencia eran las principales razones por la que un salvadoreño, un hondureño, un guatemalteco decidía dejar su país, pero a esos motivos hoy se suman los estragos de la pandemia de COVID-19.

“Un motivo del repunte es el desconfinamiento, pero otro más fuerte son los impactos que ha tenido la pandemia en términos de desempleo, es un fenómeno que ya se esperaba”, afirma José María Ramos.

Sin embargo, pese al incremento de contagios de COVID-19 en el país, la migración no se detendrá.

En México, el efecto migratorio se reactivó hace algunos meses, tras el desconfinamiento. De acuerdo con cifras dela Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 51,654 peticiones de asilo. Esta cifra es superior en 25% a las recibidas durante los 12 meses de todo 2020, cuando se recibieron 51,654.

El propio titular de la Comar, Andrés Ramírez, alertó que el número de migrantes que buscan asilo en México incrementa año con año, por lo que en 2021, nuevamente prevén que se rompa un récord.

"Vamos a rebasar los 100,000, esta es una tendencia inédita, histórica, que con mucho rebasará el pico de 2019", dijo el pasado 14 de julio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad