De tal suerte que, de acuerdo a la consejera electoral, se prevé que alrededor de las 22:00 horas se podrá tener el resultado del conteo rápido y “a más tardar el lunes tendremos ya estos resultados de estás más de 57 mil mesas receptoras de opinión”.
Ello, detalló, por dos razones: primero, porque únicamente se entregará una sola papeleta a los ciudadanos por lo que el flujo de participación será más ágil que en una elección federal o local.
Y, dos, porque será más fácil realizar el cómputo y escrutinio de una papeleta que sólo tiene dos respuestas: Sí o No.
Es decir, no se contará con dos o más papeletas por las que se tenga que realizar más de un escrutinio o cómputo.
Conteo de papeletas, traslado y resultados
Una vez que se cierren las mesas receptoras de la consulta popular, al filo de las 18:00 horas o hasta que participe el último ciudadano de la fila, los funcionarios de cada mesa receptora recibirán y contarán las dos mil papeletas que les fueron entregadas previamente.
Para ello, separarán en grupos las papeletas en las que se optó por el “sí” o por el “no, o bien, las que nulas, es decir, aquellas en las que los ciudadanos las dejaron en blanco, tacharon las dos opciones o inscribieron sobre éstas alguna leyenda.
Cuando concluya el cómputo, se publicarán los resultados afuera de cada mesa receptora, en tanto que las papeletas se colocarán junto con las actas y la Lista Nominal, dentro de un paquete, el cual se trasladará hasta las 300 Juntas Distritales del INE.
Ya en el lugar, tocará a cada Junta Distrital realizar el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete y hasta que se reciba y compute el último.
Al concluir, se integrará el expediente del cómputo distrital de manera inmediata y se enviarán los resultados, por medios electrónicos al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Tocará a Jacobo Molina informar al Consejo General en sesión pública, el resultado de la sumatoria de los cómputos consignados en las actas.
De acuerdo al Artículo 62 de la Ley Federal de la Consulta Popular, le corresponderá al Consejo General del INE “realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados (…) e informar a la Suprema Corte los resultados de la consulta popular”.