Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Protestas por la libertad

Cuba es una sociedad aislada del mundo, gente con hambre y hambre de libertad, harta de las restricciones, hastiada de que afuera no se sepa lo que ocurre allá dentro.
jue 15 julio 2021 06:59 AM
Miles de cubanos salieron a las calles el domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.
La pandemia de coronavirus ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años.

Cuba atraviesa por una inédita ola de protestas contra la dictadura castrista.

Las imágenes son potentes y conmovedoras. Miles y miles de personas en las calles de varias ciudades cubanas desafían el miedo para protestar por décadas de hambre y falta de libertad y acceso al mundo. En Cuba, por lo demás, el miedo es concretísimo.

Publicidad

La represión de la dictadura no implica solo la amenaza de coartar la libertad de expresión mediante presiones diversas.

Implica la amenaza de perder la vida o la libertad pura y llana: terminar perdido en la cárcel, como le ha ocurrido a incontables disidentes desde hace más de medio siglo.

Quienes hemos estado en la isla con los ojos abiertos sabemos de qué se trata.

Hace poco menos de un lustro visité Cuba y encontré una burbuja: una sociedad aislada del mundo, gente con hambre y hambre de libertad, harta de las restricciones de todo tipo, hastiada de no poder viajar, compartir, saber de lo que ocurre allá afuera y que allá afuera se sepa lo que ocurre allá dentro.

Ningún pueblo merece algo así.

Publicidad

¿Cuál debe ser la reacción ante las protestas en Cuba? Cualquiera que valore de verdad la democracia, la dignidad y la libertad no solo del pueblo cubano sino de cualquier otro, no puede estar de otro lado más que del lado de los manifestantes. La evidencia de las penurias del pueblo cubano es irrefutable y la responsabilidad también: la dictadura cubana le ha fallado al pueblo al que juró liberar.

Basta escuchar las voces de la isla, que ahora abundan a pesar de la censura.

Escucharlas de verdad.

Y a partir de ahí, conmoverse con las imágenes de las protestas y apoyar la lucha por la libertad.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad