Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Abel Murrieta y el peligroso oficio de la política

Los candidatos, hoy en día, tienen que tomar una crítica decisión: retirarse de una contienda ante las amenazas recibidas o jugar a ser héroes frente a una delincuencia cada vez más violenta.
dom 23 mayo 2021 11:00 PM
Abel Murrieta.jpeg
Imagen del asesinato de Abel Murrieta.

Faltan 15 días para la elección mas grande y más importante que haya tenido México, están en juego miles de cargos de elección popular, lo que ha desatado diversos intereses legales e ilegales de los actores políticos y grupos de poder de facto, que han visto en el proceso electoral 2021, un jugoso negocio al cual deben de controlar, manipular, incidir, pero nunca desaparecerlo o impedirlo.

La delincuencia organizada se diferencia de los grupos terroristas, porque no buscan obtener el poder político oficial, lo que buscan es enquistarse como un parásito en la estructura gubernamental, para que a partir de ahí puedan realizar con total tranquilidad sus operaciones ilícitas al amparo de la protección oficial. Diversos actos de violencia electoral han estremecido al país; sin duda el que mas causó conmoción, fue el asesinato de Abel Murrieta, candidato por Movimiento Ciudadano al Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, ocurrido a plena luz del día en céntricas calles de aquella ciudad, ante la mirada atónita de sus simpatizantes, hecho que quedó inmortalizado en un video grabado por un transeúnte en el que se aprecia al candidato tirado en el piso, ensangrentado y al lado de él, una mujer ondeando una bandera de Movimiento Ciudadano, que a pesar del cubre bocas se le ve nerviosa, afligida y llorando, sin embargo, fue tal su conmoción que no dejaba de ondear la bandera.

Publicidad

El asesinato de Abel Murrieta sumó condenas de todos los partidos políticos, sociedad civil e incluso del presidente de la República, reprobando el hecho y pidiendo una investigación expedita para que no quede en la impunidad el atentado; el resultado de la investigación ya lo sabemos por adelantado, ante la negligencia e incapacidad de la Fiscalía, probablemente nunca sabremos quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del cobarde asesinato.

Por su parte y de manera sorpresiva Ricardo Bours, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, decidió declinar de sus aspiraciones para formar equipo con Ernesto Gándara, candidato de la alianza “Va por Sonora” (PRI, PAN, PRD) para “asegurar un mejor porvenir para el Estado”, lo que pareciera normal en el juego de la política, sin embargo, trascendió que el candidato fue amenazado por la delincuencia organizada que impera en Sonora para que desistiera de sus aspiraciones, esta información no ha sido confirmada por Bours, pero de ser cierta, estaríamos presenciando una vez más la intervención cínica de los criminales que deciden quién va o no en las elecciones ante la mirada omisa y temerosa del gobierno. Otro hecho relevante fue la agresión con armas de fuego a Ricardo Valencia, candidato por el PRI a la alcaldía de Morelia, Michoacán, donde logró salir ileso, pero algunos de sus colaboradores fueron heridos por armas de fuego, en este ataque no hubo amenazas, ni peticiones; aquí, los criminales decidieron atentar contra la vida del candidato, afortunadamente no lo lograron.

Otro hecho que pasó inadvertido fue el ocurrido a Zudikey Rodríguez, candidata por la coalición PRI-PAN-PRD, a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Estado de México, quien hace unos días fue llevada contra su voluntad al Municipio de Tejupilco y amenazada por un criminal de nombre Johnny Hurtado, alias el "Pez", junto con su hermano José Alfredo Hurtado alias la "Fresa", son integrantes del cártel la Familia Michoacana, quienes durante años han azotado con violencia la zona sur del Estado de México. En este encuentro, el “Pez” le dijo a la candidata: “Mira, Zudy, me han ordenado matarte, pero te voy a perdonar, solo escóndete y bájate de la campaña”, esta información apareció en diferentes medios de comunicación.

Publicidad

Después de su liberación la candidata no ha continuado con su campaña política y personas desconocidas han retirado la propaganda de las calles del municipio. Valle de Bravo tiene una ubicación estratégica para los cárteles, es la puerta trasera para entrar a tierra caliente en el Estado de Guerrero y corredor para el trasiego de amapola y mariguana proveniente de aquella entidad, además de que es un polo turístico y de inversión muy importante para las familias de la Ciudad de México.

¿Por qué la delincuencia organizada sigue decidiendo a qué candidato imponer o apoyar? Porque no permitirán que candidatos rebeldes, modernos o reformistas accedan al poder público, porque eso afectaría los intereses criminales de los cárteles. Los candidatos, hoy en día, tienen que tomar una crítica decisión: retirarse ante las amenazas recibidas o jugar a ser héroes ante una delincuencia que cada vez más cobarde y violenta, sabiéndose impune ante la inacción de los gobiernos locales y el Federal.

_______________

Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.

Twiter: @RCelayaG

__________________

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad