Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AstraZeneca, la farmacéutica más atrasada en sus entregas de vacunas a México

La empresa no ha entregado de forma directa ninguna de las dosis convenidas, 77.4 millones. Los 4.6 millones de ese fármaco que ha recibido México han llegado por otras vías, como préstamo de EU.
sáb 01 mayo 2021 11:59 PM
Vacuna COVID
En contraste con AstraZeneca, Sinovac tiene ya un 50% de cumplimiento en sus entregas convenidas con México.

De los acuerdos con farmacéuticas para surtir de vacunas contra COVID-19 a México, AstraZeneca es la empresa que más se ha atrasado. De los 77.4 millones que se habían acordado, no hay disponible ninguna, aunque ya se envió la sustancia para envasar 7 millones de fármacos en el país, un proceso que también tiene un retraso y no fecha para su liberación.

Las vacunas que han llegado de AstraZeneca han arribado por distintas vías: el Instituto Serum de India, el mecanismo COVAX y por préstamo de Estados Unidos. Sobre este último caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "probablemente" Estados Unidos presté 5 millones más.

Publicidad

"En el caso de gestiones que se están haciendo en Estados Unidos, es probable que nos ayuden enviándonos en calidad de préstamo, en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México, que nos ayuden con cerca de 5 millones de dosis", aseguró en conferencia este viernes.

El Ejecutivo dijo que ya hay producción en México, pero aún se están llevando a cabo todas las pruebas para estar seguros sobre la eficacia de la vacuna. De acuerdo con la Secretaría de Salud, ha llegado sustancia activa para su proceso final de envasado y etiquetado para 7 millones de dosis.

Al ser una de las vacunas de menor costo y más accesible producción y distribución, representa una de las mejores oportunidades para inmunizar a la población. Además, pese a su posible relación con casos de trombosis, especialistas consideran que es una vacuna segura.

"Para todo el mundo, la vacuna que mayor probabilidad tiene de diseminarse y producir en múltiples sitios y de distribuirse con facilidad de manera económica, aquí y ahora es la vacuna de AstraZeneca, que por desgracia ha sufrido por muy mala prensa", dijo el infectólogo Alejandro Macías, quien estuvo al frente de la atención de la epidemia de influenza AH1N1 en 2009.

Publicidad

Retraso en la llegada de vacunas de AstraZeneca

El gobierno de México ha reconocido el retraso. En conferencia de prensa el 22 de abril, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló: "Aún tenemos retraso y no hay fecha precisa de liberación". En tanto, el canciller Marcelo Ebrard planteó que en mayo se regularizaría la entrega.

"El comunicado oficial que tenemos es que son dificultades en insumos, ajustes en sus fórmulas respecto a la sustancia activa, pero en resumen, que en mayo se regularizaría la entrega de esta vacuna para México", dijo en conferencia de prensa desde Rusia.

Esto, luego de que Sigman, cuyo laboratorio mAbxience fabrica el principio activo de la vacuna en Argentina, que es enviado a México, aseguró que ha cumplido y que el problema está en el envasado.

"Envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente. Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula, fracciona y envasa el principio activo que mAbxiencie produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de producción", publicó en Twitter.

Te puede interesar: Ebrard viajará a China, Rusia y EU para asegurar la entrega de vacunas anticovid

López-Gatell señaló que el envasado ha requerido varios elementos de calibración para que esté en los estándares de calidad más altos posibles, y hubo un pequeño retraso de 10 y 12 días por la escasez mundial de ciertos filtros, que son un componente específico para la fabricación. Esto ya fue resuelto y ahora está el proceso técnico de envasado y de verificación sanitaria.

"La empresa, o Liomont, sino la empresa AstraZeneca, en su matriz en Oxford, está planteando que se necesitan unos días más para un proceso específico técnico que tiene que ver con la calidad del envasado", afirmó.

Publicidad

¿De dónde llegaron entonces las vacunas AstraZeneca?

México ya recibió 2 millones 719,300 dosis de AstraZeneca convenidas en préstamo con Estados Unidos, luego de una llamada entre el presidente Joe Bien y López Obrador. También recibió 1 millón 075,200 dosis a través del mecanismo COVAX, apenas 2% de las 51.5 millones que se acordaron.

También consiguió 870,000 dosis procedentes del Instituto Serum de India, con las que se inició la inmunización de adultos mayores. De este bloque restaba entregar más de 1 millón de dosis, pero dada la situación en ese país, México esperará a resolverlo.

"Obviamente, por la situación que hoy tiene la India, es muy difícil pensar que podrían enviarnos las que nos faltan, que son poco más de 1 millón, son 1 millón 130,000. Entonces, lo que se hará es esperar a que la situación de la India sea distinta a la que tiene el día de hoy (...) Ellos tienen una situación difícil, tenemos que echarles la mano con lo que podamos, obviamente no vacunas, pero habrá otras cosas en las que podamos serles útiles", dijo Ebrard.

Entonces, en total se han recibido 4 millones 664,500 dosis, y aunque hay adultos mayores en espera de su segunda dosis, el tiempo entre la primera y segunda es de ocho a 12 semanas, por lo que aún no se cumple con ese lapso.

¿Cómo van las entregas de las otras vacunas?

Del resto de los convenios, la farmacéutica china Sinovac es la que lleva un mayor cumplimiento: de los 10 millones de vacunas que se acordaron, ya envió 5 millones. Aun así, también ha habido retrasos en entregas y alrededor de 1.3 millones de personas no recibirán a tiempo su segunda dosis.

Al cumplirse este 30 de abril, los 35 días de espacio entre primera y segunda inyección, la Secretaría de Salud informó en un comunicado que hay un retraso de 1 millón 500,000 dosis por parte del laboratorio, pero aseguró que ampliar el periodo de aplicación a cinco semanas —como se hizo— "no impacta en la respuesta inmunológica, es decir, la eficacia que se logra después de completar el esquema de inmunización".

Hasta la fecha, 2 millones 645,570 personas han recibido la vacuna Coronavac de este laboratorio, de los cuales 1 millón 362,522 cuentan con el esquema completo, 51% del total, y se espera que a la brevedad sea la entrega de las dosis pendientes.

Pfizer/BioNTech también se ha convertido en una farmacéutica cumplida, después de los retrasos que también tuvo a inicios de 2021. Ya ha entregado 31% de las dosis pactadas. De los 34.4 millones de fármacos convenidos, México ha recibido 10 millones 660,065; apenas esta semana recibió más de 2 millones y se están haciendo envíos regularmente.

#QuéPasóCon las vacunas COVID-19?

En este ámbito siguen CanSino —que se envasa en Querétaro— y Sptunik V, con 7.5% y 8% de avance de entregas, respectivamente. En el caso de la empresa china, se han recibido 65,000 dosis, pero ya se envasaron 2 millones 632,160 en México, cuando se ha recibido sustancia activa para 5 millones 730,000.

Al ser de una dosis y sin requerimientos de conservación especiales, esta vacuna se seleccionó para aplicarse a docentes de todo México para que se regrese lo antes posible a las escuelas "de manera voluntaria".

En el caso de la vacuna rusa, se han recibido 1 millón 900,000 de los 24 millones que se acordaron; sin embargo, el canciller Ebrard visitó Rusia para convenir que las sustancias se envasen en México y así acelerar el proceso.

Las inyecciones de Sputnik V también se han retrasado. De hecho, apenas este jueves arribó el lote más grande con 800,000, cuando hay algunas personas, como en Iztapalapa, que están a la espera de su segunda aplicación.

Ante esto, el Comité Técnico de Inmunización determinó también ampliar el intervalo entre una y otra de 28 a 90 días. "Se ha ampliado hasta 90 días ahora el rango en el que se puede aplicar la segunda dosis", afirmó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, al asegurar que quienes no han recibido el refuerzo no deben reiniciar el proceso sino aplicárselo en la siguiente fase de la campaña de vacunación.

Con casi 25 millones de dosis, a partir de la próxima semana se iniciará el proceso de inmunización para personas entre 50 y 59 años, mientras se continúa con la vacunación a personal educativo. Según el presidente, para inicios de julio, se prevé que 50 millones de mexicanos ya hayan sido inmunizados contra COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad