Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La candidatura que no fue, pero no ha muerto

En esta elección, Salgado Macedonio ya no podrá ser candidato, pero eso no implica que no pueda incidir en la candidatura que postule Morena, o incluso definirla, y que él sea quien haga campaña.
vie 30 abril 2021 12:03 AM
Félix Salgado Macedonio
El aspirante morenista ha anunciado que seguirá en campaña.

Desde que Morena dejó ver que Félix Salgado Macedonio sería su candidato a la gubernatura en Guerrero la resistencia a su postulación fue constante tanto al interior del partido, como al exterior. En un principio, por los cuestionamientos respecto de las denuncias de acoso sexual y violación que tiene en su contra, a pesar de las protestas, inconformidades e impugnaciones esto no detuvo su aspiración de ser gobernador.

Lo que sí logró detener, por ahora, su candidatura a la gubernatura fue el desdén que tiene el propio senador y su partido por el cumplimiento de la ley. Durante este largo camino de resoluciones y sentencias, las versiones fueron múltiples, desde que Félix Salgado no fue precandidato y por eso no debía cumplir con las obligaciones de fiscalización, hasta que fue Morena quien omitió presentar el informe de fiscalización, pasando por la versión de que no hubo precampaña y por eso no gastó nada o que el gasto que realizó fue mínimo, de apenas 19 mil pesos.

Publicidad

El resultado ya lo sabemos, finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que la sanción impuesta por el INE era correcta y que por tanto se debía cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio de manera definitiva, por lo que Morena tendrá que elegir a otro candidato o candidata para competir en estas elecciones por la gubernatura de Guerrero.

El este asunto es significativo, pues por una razón o por otra no se permitió que se le diera un golpe a la democracia mexicana al imponer la candidatura de una persona que por diferentes medios ha demostrado que su comportamiento cotidiano es violar la Constitución y burlarse de la ley. Que a pesar del poder que tiene Morena como partido gobernante, todavía tenemos instituciones autónomas que defienden el Estado de Derecho y cuidan de nuestra democracia.

Aunque esto no es suficiente, Félix Salgado sigue siendo senador, sigue teniendo fuero y un peso significativo en Morena y sin duda en el presidente. Seguramente las denuncias en su contra por acoso sexual y violación seguirán sin resolverse. Es cierto, en esta elección no podrá ser candidato a gobernador, pero eso no implica que no pueda incidir en la candidatura que postule Morena, o incluso definirla, y que de facto él sea quien haga campaña.

Publicidad

La sanción impuesta por las autoridades electorales tampoco le impide que en una elección posterior pueda volver a participar o que aprovechen algunas vías legales para que termine siendo gobernador interino en Guerrero, incluso podría llegarse al extremo de que se den las condiciones para una elección extraordinaria, formas legales existen. Sabemos que ya amenazó con impedir la celebración de las elecciones en Guerrero.

El presidente en la conferencia mañanera de ayer miércoles señaló que la decisión del INE y del Tribunal había sido un golpe a la democracia, es curioso que hacer valer los principios constitucionales de rendición de cuentas y transparencia y el cumplimiento de las obligaciones de fiscalización ahora sean un golpe a la democracia y cuando pasó lo mismo con México Libre haya sido motivo de celebración.

En esta ocasión la ilegal candidatura de Félix Salgado Macedonio no se dio, la ley se impuso y las autoridades electorales estuvieron a la altura, pero no debemos olvidar que esta fue una muestra de lo que muchos están dispuestos a hacer con tal de permanecer en el poder. Este caso evidenció que para algunos violar la ley, amenazar y golpear a la democracia son comportamientos admisibles con tal de imponer a los personajes cercanos en cargos públicos.
_________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad