Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Entre amenazas y presiones: INE y el caso Salgado Macedonio

No hay peor amenaza a la democracia que la violencia. Peor cuando la amenaza es en público, por alguien que busca gobernar a más de 2.5 millones de personas y que es respaldado por el presidente.
mié 14 abril 2021 11:37 AM
felix salgado amenazas.jpeg
Félix Salgado llevó un ataúd a Lorenzo Córdova y lo colocó a las puertas del INE.

No hay peor amenaza a la democracia que la violencia. En un país con los mayores índices de violencia del mundo, en un país en el que ha aumentado el número de secuestros, feminicidios, extorsión y grupos ligados al narcotráfico, en un país donde los actos violentos son el pan de cada día, un candidato a la gubernatura del estado de Guerrero amenaza y chantajea abiertamente a las consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

Cuidado, no es cualquier ciudadano. Tampoco es una amenaza vedada: se realiza en público, por alguien que busca gobernar a más de 2.5 millones de personas, que es respaldada abiertamente por el presidente nacional de Morena y por el representante ante el INE del mismo partido. Cosa no menor, hablamos del partido que actualmente está en el gobierno.

Publicidad

Félix Salgado Macedonio alardea: “si no estamos en la boleta, no hay elección”. Amenaza con impedir las elecciones del próximo 6 de junio en Guerrero. Le parece poco. Al día siguiente cuelga una corona de muertos en la entrada principal del Instituto junto a una manta donde aparece el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero electoral, Ciro Murayama. Aún más, acompaña la escenificación con un ataúd en el que se lee: “Lorenzo. Cuenta tus días rata-demonio”. Por si esto no fuera poco, remata diciendo: si el INE no se reivindica, los vamos a hallar a los siete (consejeros y consejeras). Los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova a su casa…”

Mario Delgado, presidente de Morena, lo excusa argumentando que el ataúd simboliza la pérdida de credibilidad y confianza al Instituto. Mentira por partida doble. El féretro no tenía el nombre del Instituto y el INE es hoy en día la institución civil que registra más confianza por parte de la ciudadanía y la cuarta si se toman en cuenta organizaciones e instituciones. Según la ENCUCI 2021, casi el 60% de las personas dicen confíar mucho o algo en el INE, [1] porcentaje que más o menos ha sostenido en los últimos veinte años. [2]

En realidad hablan de regresión autoritaria cuando están encabezando una: “el INE ya murió, el INE ya no tiene sentido de existir”, repite Macedonio. Se adolece porque el instituto aplicó la ley, el artículo 456, 1, c) fracción III, y le retiró la candidatura, pues esa es la sanción establecida para quienes no presentan su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Salgado se defendió diciendo que él no había sido precandidato y que la persona que aparecía como tal en los videos no era él. Luego explicó que sí era el del video pero que no omitió la entrega de su informe sino que lo hizo de forma extemporánea. Finalmente, terminó argumentando que no lo entregó pero que merece una pena “menor. Es decir, violó la norma pero ¿qué tanto es tantito?

Publicidad

El Tribunal Electoral en su sentencia SUP-JDC-416/2021 confirmó lo dicho por el INE, aunque los defensores de Félix se atrevan a afirmar lo contrario pensando que con repetir una mentira la convertirán en verdad. La sala superior resolvió que Salgado sí fue precandidato, sí realizó precampaña y sí omitió la entrega de los informes. Lamentablemente, el Tribunal no asumió plena jurisdicción y no confirmó la sanción impuesta por el INE –ni tampoco sostuvo que debía ser otra–. Inexplicablemente regresó el acuerdo al instituto para que se volviera a pronunciar por la sanción a aplicar.

Así, el 13 de abril, por una mayoría de seis votos contra cinco, el Consejo General volvió a aplicar la ley y, por tanto, retiró la candidatura del precandidato. Un precandidato que incumplió con sus obligaciones de fiscalización y que, de paso, ha cometido el delito de amenazar públicamente a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos [3] , con impedir el derecho al voto de 2.5 millones de personas y con desconocer al árbitro si éste no hace lo que él quiere, ya no se diga de sus tres denuncias por abuso sexual.

Delgado dijo que si el INE dejaba fuera a Macedonio, estaría reventando la democracia. Reventar la democracia es amedrentar, chantajear e intimidar a los y las consejeras electorales de forma tan burda y abierta. Reventar la democracia es buscar debilitar al árbitro electoral a menos de tres meses de las elecciones más grandes de la historia. Reventar la democracia es acusar de fraude para reforzar la retórica conspirativa. Reventar la democracia es anunciar su intención de desaparecer a la autoridad electoral.

Publicidad

El INE no sólo es la joya de la corona en el proceso de transición democrática, sino que es indispensable si se apuesta por la transición pacífica del poder. Amenazar su existencia y a sus trabajadores descubre las pulsiones violentas y autoritarias que hoy se ciernen sobre nuestro país. Defendámoslo hoy para no arrepentirnos mañana.

____________________
Notas:

[1] Ver ENCUCI 2021 en: https://www.inegi.org.mx/programas/encuci/2020/

[2] Ver la ENCUP 2001 en: http://www.encup.gob.mx/work/models/Encup/Resource/20/1/images/resumen2001.pdf

[3] Artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México.
___________________

Nota del editor:

Farah Munayer es maestra en Administración Pública Internacional por Sciences Po. Asesora del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Twitter @fmunayers

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad