Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El dilema de vacunar en México

La gente está preocupada en saber si las capacidades y logística que implemente el gobierno mexicano permitirán llevar la vacuna a toda la población. La gente exige respuestas.
mié 27 enero 2021 06:20 AM
Aplicación de la vacuna contra covid-19 en el 69 Batallón de Infantería del estado de Coahuila.
Las vacunas en México empezaron por personal de salud y elementos de las fuerzas armadas a cargo de la distribución de la misma vacuna.

Por una #SociedadHorizontal

El pasado domingo nos enteramos por un tweet del presidente López Obrador que se había contagiado de coronavirus. En su mensaje el mandatario mexicano señalaba: “Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”. Ante este comunicado, las reacciones no se hicieron esperar.

Publicidad

A través de las redes sociales y en los chats de whasapp, se viralizaron un sin fin de comentarios y memes. Desde los que le deseaban pronta recuperación, entre los que destacaron Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Nicolás Maduro; hasta los antagonistas que aprovecharon la ocasión para criticarle por la mala gestión ante la pandemia. Sobresalieron las teorías de conspiración. Hubo quienes dijeron que la enfermedad era un distractor pues de hecho ya se había vacunado. También los que cuestionaron a quien podría haber contagiado en los últimos días al tener contacto. Otros dijeron que lo mismo hizo Trump en tiempo electoral y hasta quienes subrayaron que se lo merecía por no promover ni usar cubrebocas. El caudal de mensajes que volvió a dejar clara la crisis que vive nuestra sociedad, provocada por la polarización imperante.

El contagio a AMLO coincidió con el de Carlos Slim, el hombre más rico de México. El hecho de que un empresario del tamaño de Slim y el propio presidente de la República se hayan enfermado, traerá importantes consecuencias en el sentir colectivo, en la forma en que los mexicanos entienden la pandemia y sobre la necesidad de contar con vacunas suficientes.

Al día de hoy se contabilizan poco más de 150 mil muertes, aunque hay quienes aseguran que esta cifra es tres veces mas, lo que podría significar 450 mil. Hoy la gente está preocupada en saber si las capacidades y logística que implemente el gobierno mexicano permitirán llevar la vacuna a toda la población. La gente exige respuestas ¿Se cuenta realmente con los recursos suficientes para cubrir el pago? ¿Cuantas vacunas se van a entregar? ¿Qué personal estará en la trinchera para implementarlas?, ¿Cuanto tiempo nos llevará implementarla? Las dudas se incrementan, especialmente por el contraste obligado que se hace frente a las acciones implementadas ya en Estados Unidos.

Publicidad

Al día de hoy se han anunciado contratos por alrededor de 188 millones de vacunas con Astra/Zeneca, Vovax, CanSino Giologics y Pfizer Biontech. A éstas habría que añadir las 24 millones de vacunas Sputnik V, recientemente comprometidas con el gobierno ruso. Adicionalmente, AMLO anunció que la iniciativa privada y los gobiernos estatales también podrían adquirirlas por su cuenta.

Más allá de los cuestionamientos sobre las capacidades del Estado mexicano para vacunar a la población, hay que recordar que aún prevalecen dudas sobre la efectividad y consecuencias que generan las vacunas. El gobierno mexicano se enfrentará a una enorme disyuntiva. Acelerar el proceso de implementación, debido a la exigencia social o esperar a que se verifique que no hay problemas secundarios derivados de éstas. La angustia y el miedo no deben ser la energía que determine los pasos a seguir. La #SociedadHorizontal deberá estar atenta a este dilema y utilizar la mejor información posible para orientar y conducir la ruta. La salud de millones de personas está en juego.

____________________

Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad