Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿Finanzas públicas 2021: torniquete o manita de puerco?

Las finanzas públicas han caído en los dos últimos años, por lo que se usó un fondo que no se tendrá para 2021, así que el panorama para las finanzas del próximo año no es alentador.
lun 18 enero 2021 06:35 AM

En las administraciones anteriores había una especie de pacto informal sobre el perfil que debían cumplir los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Además de cualidades políticas era obligatorio que tuvieran una fortaleza técnica, es decir: preparación orientada a las finanzas públicas o bien experiencia sólida en este campo.

Publicidad

Sin embargo, este nuevo régimen, no necesariamente estuvo de acuerdo en cumplir con ese pacto.

¿Y qué es lo que sucede? Que ante la carencia de un servicio civil de carrera profesional está llegando como tesorera de la Federación Elvira Concheiro.

Elvira Concheiro no tiene experiencia ni en las matemáticas, ni en la economía, noi en las finanzas; que no tiene conocimientos o experienci en la parte de planeación financiera, pero que se va a topar con enormes retos para que esos ingresos débiles puedan ser suficientes en el momento oportuno para llevar a cabo los programas de gastos.

¿Qué sucedió en los últimos dos años?

Se debilitaron los ingresos. El presupuesto ha quedado corto en términos de ingresos públicos. Tan sólo en 2020 se espera una caída de 400,000 millones de pesos y esto llevó al gobierno, tanto en 2019 como en 2020, a consumir los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que si bien no es un instrumento adecuado y completo para que el gobierno tenga una política fiscal contracíclica en forma, sí es un instrumento que le da estabilidad, al menos en un año, a un presupuesto.

Publicidad

Sin embargo, en 2021 no vamos a tener ese Fondo de Estabilización y el famoso remanente que se estuvieron saboreando el presidente y el secretario de Hacienda durante todo este año para recibirlo el próximo no lo vamos a recibir dado que en las últimas semanas el peso está adquiriendo valor contra el dólar.

Entonces, ¿qué se imaginan?: ¿vamos a tener torniquete o manita de puerco?

Para más videocolumnas, consulta la sección video-política .

___________

Notas del editor: la autora es coordinadora del programa de Gasto público de México Evalúa.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad