Es sabido que la Guardia Nacional no fue concebida como una Policía Nacional, como la de Colombia o Guatemala o los Carabineros de Chile, pensados para cubrir la totalidad de las necesidades de policías locales; esta variable es el principal fallo de la Guardia Nacional de México, diseñada para actuar como una Policía Federal subsidiaria de las policías locales. Si la máxima reza que “la seguridad se construye desde lo local”, haber apostado por el abandono de las policías locales ha sido el más grave error de la Federación.
Los retos para 2021 son mayúsculos. Durante el proceso electoral se elegirán diputados federales, 30 congresos locales y 1,850 ayuntamientos, por lo que empezaremos a escuchar falsas promesas de cambio y mejora en materia de seguridad. El reto será que los próximos legisladores por fin piensen que es hora de establecer a nivel constitucional la carrera policial y darle obligatoriedad al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y partir de un sueldo base para las policías estatales y municipales a nivel nacional. La dignificación y el combate a la corrupción empiezan por garantizar una vida digna de quienes nos cuidan.
No hay que olvidar que, con la desaparición del Fortaseg en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, los municipios tendrán aún más pretextos para no fortalecer a sus elementos policiales; también debemos prohibir la reinvención cada tres años de la seguridad pública municipal, garantizar que la Guardia Nacional sea más que un despliegue, que se establezcan sus procedimientos de actuación y objetivos, y la obligación de aplicar y respetar la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, estableciendo indicadores y metas para la evaluación de resultados y, finalmente, lograr la creación de un órgano ciudadano de supervisión civil de la policía, ajeno a los partidos e intereses políticos, que nos ayude en consolidar a la Guardia Nacional como un auténtico cuerpo civil de policía.
_______________
Nota del editor: El autor ha laborado en dependencias de la administración pública: Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, como socio consultor en consultoría CMC Análisis e Inteligencia Empresarial, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.
Twiter: @RCelayaG
__________________
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.