Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La consulta popular: mucho ruido y ninguna nuez

No haber asignado recursos a la consulta popular –aunque después se encuentre alguna solución– descubre el desprecio que se le tiene a la democracia participativa.
sáb 12 diciembre 2020 11:59 PM
consulta expresidentes
Mesas para recibir solicitudes de realización de la consulta.

La consulta popular impulsada por el presidente de la República ha sido parte de la bandera que su movimiento ha enarbolado a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad. El 21 de noviembre de 2018, el entonces presidente electo, mencionó por primera vez su intención de utilizar esta forma de democracia participativa para enjuiciar a los expresidentes que hubieran cometido actos delictivos.

Publicidad

Mucha tinta ha corrido desde entonces. Sin embargo, el debate político, jurídico y constitucional desatado ante la innecesaria y electorera propuesta, fue zanjado el pasado 1 de octubre por la también muy controvertida resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando, por diferencia de un voto, declaró la constitucionalidad de la consulta -aunque reformuló la pregunta. [1]

Así, con base en el artículo 35 de la Carta Magna, la organización de la consulta popular a realizarse el 1 de agosto de 2021 se convirtió en un mandato constitucional para el Instituto Nacional Electoral (INE). Por ello, el mismo día en que se publicó la convocatoria de consulta popular, el INE solicitó una ampliación presupuestal de $1,499,392,669.67.

El INE se propuso realizar un ejercicio apegado a los principios rectores de la función electoral. ¿La meta?, hacer viable operativa y logísticamente la organización de la consulta a lo largo y ancho del país apenas dos meses después de la jornada electoral de 2021, en un contexto de austeridad financiera y emergencia sanitaria.

El modelo operativo seguía muchas de las directrices utilizadas en la organización de elecciones extraordinarias. Las elecciones federal y locales del 6 de junio servirían de base para la toma de insumos como materiales, sistemas informáticos, capacitadores, personal, etc. Estas medidas, por ejemplo, posibilitaban que el INE requiriera seis veces menos de lo que necesitaría en un proceso electoral ordinario para el proceso de capacitación electoral.

Publicidad

No se trataba de un ejercicio sin garantías o improvisado. La experiencia acumulada en la realización de elecciones libres y auténticas permitió crear una propuesta basada en los principios que debe regir cualquier ejercicio encaminado a escuchar la voz de la ciudadanía y, al mismo tiempo, racionalizar al máximo los recursos económicos.

La respuesta al INE en el Presupuesto de Egresos de la Federación, además del recorte por 870 millones de pesos a su operación –de cara a las elecciones más grandes y complicadas que se han tenido en este país– fue el silencio. Nada. Ni un centavo. Vaya, ni una mención en el documento a la (muy impulsada mediáticamente) consulta popular.

La democracia no tiene precio, pero cuesta. [2] Cuesta seleccionar y capacitar a 320,000 ciudadanos y ciudadanas que reciban y cuenten y las opiniones de sus vecinos. Cuesta instalar más de 104,000 mesas receptoras en las casi 70,000 secciones electorales de todo el país. Cuesta acercar las mesas a todos y a todas para que no exista una distorsión deliberada en la participación ciudadana.

Cuesta garantizar la máxima “una persona, un voto”, producir un listado nominal avalado por los partidos o usar líquido indeleble. Cuesta habilitar las mesas con materiales que garanticen la secrecía del voto y con documentación que asegure la inviolabilidad de sus opiniones. Y también cuesta habilitar sistemas para dar seguimiento a los incidentes que sucedan en las ciudades, campos y rancherías el día del ejercicio, así como los que se requieren para tener resultados ciertos y confiables la misma noche de la consulta.

Publicidad

El presupuesto es el instrumento en que el gobierno revela sus verdaderas prioridades. Desfondar a las instituciones las debilita. No haber asignado recursos a la consulta popular –aunque después se encuentre alguna solución– descubre el desprecio que se le tiene a la democracia participativa. Pero a la verdadera. A la que cumple con los mecanismos de seguridad y se apega a los principios rectores de la función electoral.

____________________
Notas:

[1] La propuesta enviada era: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?“. La pregunta reformulada es: “¿Está usted de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para en emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

[2] Expresión utilizada por Daniel Zovatto. IDEA Internacional.
___________________

Nota del editor:

Farah Munayer. Maestra en Administración Pública Internacional por Sciences Po. Asesora del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Twitter @fmunayers

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad