Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kamala Harris en la Casa Blanca: ¿una luz en la agenda feminista?

Ante la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de EU cabe recordar que no solo basta con tener mujeres en puestos de gran liderazgo, sino que dichas mujeres trabajen en su encargo como mujeres.
lun 09 noviembre 2020 11:00 AM
Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos viajará a la frontera acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La lucha de las mujeres en la llegada a puestos de gran liderazgo es una lucha larga que ha solo ha sido posible por el carácter, la determinación y la persistencia de grandes mujeres que a lo largo de la historia han abierto una gran brecha para las demás tal como ocurre hoy con Kamala Harris como vicepresidenta al frente de una de las economías más potentes del mundo.

Sin embargo, la presencia de las mujeres en estos grandes cargos no solo se ha convertido en una opción deseable (exigible) en términos de justicia y equidad, sino que además es una presencia inteligente, por decir lo menos.

Publicidad

De acuerdo con Bloomberg, los países liderados por mujeres tales como como Ángela Merkel, en Alemania, y Jacinda Ardern, en Nueva Zelanda, han logrado un mejor manejo de la crisis por COVID-19, teniendo un menor número de personas fallecidas a causa de la pandemia. [1]

Esto, principalmente, basado en una forma de liderar de estas mujeres que implicó: tomar las decisiones difíciles con anticipación, tener como prioridad la vida de las personas y por un estilo mucho más democrático basado en la empatía de los otros para la toma de sus decisiones.

Adicionalmente, la experiencia ha demostrado que la presencia femenina en cargos de poder es el primer gran paso para restructurar la configuracion social hacia una real equidad de género, esto siempre y cuando, las mujeres que lleguen a detentar cargos de decisión tengan, efectivamente, autonomía que les permita modificar estructuras.

A contrario sensu, ¿qué pasa cuando las mujeres que ocupan lugares de liderazgo no tienen la posibilidad de desempeñarse a través de las capacidades y características del género femenino? En resumen, tenemos mujeres actuando como hombres, y el efecto principal de esto es que se nulifica el efecto de tener una mujer en ese cargo, pues la mujer desempeña su cargo desde una perspectiva patriarcal, perpetuando así el sometimiento de las mujeres a estructuras ajenas a su naturaleza.

Ejemplo de esto nos lo ha mostrado Pixar en su cortometraje “Purl” , en donde logra reflejan la mimetización que por lo general llevan a cabo las mujeres de los hombres en la dimensión laboral.

Publicidad

Ejemplos de esta mimetización tenemos muchos en nuestro país. Si volteamos a ver a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no obstante se trata de una “presencia”femenina en un alto cargo del gobierno, la realidad es que su gestión no se ha traducido en una mejora en la gestión de esas labores y mucho en la emisión de una agenda de políticas públicas que mejore la situación de las mujeres, pues vemos que los Centros de Justicia para las Mujeres siguen abandonados, la violencia contra las mujeres se sigue agravando y no se tiene una estrategia clara y articulada para su atención.

Por otro lado María de la Luz Mijangos, como la primera Fiscal Anticorrupción de la Federación, ha demostrado un pobre liderazgo y una completa subordinación al mando del Fiscal General, pese a ser una fiscalía autónoma. Y así, la lista continúa.

De lo anterior, se destaca que no solo basta con tener mujeres en puestos de gran liderazgo, sino que dichas mujeres ejerzan su encargo como mujeres, y no como hombres, tal como lo han hecho en Alemania y Nueva Zelanda. Por lo cual, la llegada de Kamala Harris a la Casa Blanca es indudablemente una gran noticia para la agenda feminista, eso sí, siempre y cuando su gestión sea desde y para las mujeres.

_______________

[1] Women Have Been Better Leaders Than Men During the Pandemic, Andreas Kluth, consulta en

https://www.bloomberg.com/amp/opinion/articles/2020-08-26/female-leaders-such-as-ardern-merkel-have-handled-coronavirus-better-than-men?__twitter_impression=true

________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de las autoras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad