Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Estados Unidos, una moneda al aire

El sistema electoral de Norteamérica es muy distinto al nuestro, a pesar de que todos participan, hay estados que tienen mayor peso que otros, todo es una moneda al aire.
mar 03 noviembre 2020 11:32 AM
2020 U.S. presidential election in Ohio
Votantes en Amelia Elementary School, en Amelia, Ohio.

Estamos en plena realización de las 59 elecciones de los Estados Unidos de América, una reñida competencia entre el Republicano Donald Trump, presidente actual, y Joe Biden, candidato demócrata y exvicepresidente de aquel país.

Son muy distintas las visiones de ambos, Trump no cambia su discurso, se aferra a tener como insignia el control de las fronteras a través de una politica migratoria carente de diplomacia y nutrida de insultos. Además, entre sus propuestas está el robustecimiento de la seguridad en las calles.

Publicidad

Por su parte, Biden busca que se invierta en energías limpias –política contraria al actual presidente– y que se aumente el salario mínimo.

Respecto a la pandemia, que ha jugado un papel vital, el candidato republicano hace hincapié en los esfuerzos que realiza su gobierno por obtener la vacuna contra la COVID-19, que asegura pronto estará lista. Joe Biden, en cambio, se ha enfocado en proponer un plan económico y mejoras en la atención sanitaria.

A pesar de la diferencia de propuestas, no es necesario imaginar cómo le irá a México si Trump es reelecto. Han transcurrido casi cuartro años de su gobierno, en los que la relación con nuestro país y América Latina ha sido turbulenta, en donde en varias ocasiones se ha referido despectivamente de los migrantes.

Donald Trump insiste en mantener “mano dura” en la política migratoria y también buscará sanciones contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Por otro lado, el candidato demócrata podría revertir algunas imposiciones del actual gobierno en materia económica y de migración.

Publicidad

Lamentablemente, México ha sido la “piñata favorita” de Trump desde que es candidato; sin embargo, López Obrador no ha mantenido un margen de respeto a dichas elecciones. En pleno proceso electoral viajó a Estados Unidos por una supuesta visita de trabajo que no era otra cosa más que un viaje de apoyo.

El presidente mexicano, presume de mantener “muy buena” relación con el gobierno actual de la Casa Blanca, pero en un universo paralelo, porque la realidad es que Trump no deja de ser insolente en contra de nuestro país.

El sistema electoral de Norteamérica es muy distinto al nuestro, a pesar de que todos participan, hay estados que tienen mayor peso que otros. Es una moneda al aire porque el candidato más popular no es el que siempre gana.

Tenemos claro que, si Trump es reelecto, la tendencia es que la relación México-EUA siga igual. Evidentemente, con cualquier gobierno sin importar quien lo encabece, nuestro país deberá buscar tener una relación cordial y diplomática, aunque nunca agachando la cabeza.

_________________

Nota del editor: La autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad