Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La incertidumbre del voto latino en Estados Unidos

La identidad ideológica de los latinos, el ordenamiento del sistema electoral, la presencia en cada estado y el deseo de votar tendrán un impacto en el sentido del voto latino en EU.
jue 22 octubre 2020 06:20 AM
voto latino.jpg
La participación de los latinos en elecciones en EU es aún reducida.

De acuerdo a cifras del Pew Research Center, el 20% de los votantes elegibles en Estados Unidos, que tienen entre 18 y 39 años, son de origen latino. Ese porcentaje se traduce en más de 17 millones de votantes, en su mayoría jóvenes, que tiene el derecho a votar en las próximas elecciones. En total, y considerando todos los grupos de edad, se calcula que son 32 millones de electores de origen latino los que podrían votar, superando por primera vez en la historia de los Estados Unidos el número de votantes afroamericanos, 30 millones.

Lo anterior se podría pensar, si se toman en consideración las fuertes declaraciones y medidas del actual Presidente, Donald Trump, en contra de los inmigrantes latinos, como una ventaja para el candidato Demócrata, Joe Biden. Sin embargo, es necesario contemplar tres características importantes. Primero, como la gran mayoría de los votantes, los latinos con derecho a voto lo ejercen pocas veces. Segundo, hay variaciones ideológicas importantes entre el electorado de origen latino. Tercero, el voto latino usualmente se concentra en estados que ya son demócratas.

Publicidad

Analizando el primer punto, es necesario destacar que el voto de origen latino, así como muchos otro votantes de otros grupos, son electoralmente apáticos. En el año 2016, cuando el Presidente Donald Trump fue electo, solo voto el 47.6% de la población de origen latino. Más aún, de acuerdo a una encuesta de Edison Research, del 100% de los votantes de origen latino, el 29% voto por Donald Trump.

Ello nos lleva al segundo punto: los votantes de origen latino no son una masa homogénea, con una sola identidad y una misma posición ideológica. Cifras del Pew Research Center estiman que el 62% de los votantes de origen latino se identifican con el partido Demócrata.

Sin embargo, cuando las cifras se desglosan, es posible captar variaciones importantes. La National Survey of Latinos encontró, por ejemplo, que el 65% de los latinos de origen puertorriqueño y el 59% de los latinos de origen mexicano, se identifican con el partido Demócrata. Por otro lado, el 58% de los latinos de origen cubano se dicen identificados con el partido Republicano. Para estos votantes, lo importante son los valores familiares que representa este partido, sumado a una apuesta por una economía mucho mas liberal.

El tercer punto, la ubicación geográfica del voto latino es un punto crucial tomando en consideración el sistema electoral de Estados Unidos. Los votantes eligen de forma indirecta al presidente. En realidad, los votos se cuentan para asignar los integrantes que ese estado aportará al Colegio Electoral; quien se lleve el mayor número de votos, obtendrá el número de representantes de ese estado. Por ello, una concentración de un alto número de votantes demócratas en un solo estado en realidad solo garantiza que ese partido obtenga el número de representantes de ese estado, mas no tiene repercusión alguna en otros.

Publicidad

Esta situación se presenta con el voto de origen latino. De acuerdo al Pew Research Center, 2 de cada 3 latinos viven en cinco estados: Nuevo México, California, Texas, Arizona y Florida. Estos últimos tres serán claves el día de la elección.

Texas, Arizona y Florida son estados pivote o péndulo. Son estados en los que el margen de diferencia entre uno y otro candidato es menor que el error estadístico de la encuesta. Así, resulta imposible predecir con certidumbre qué candidato ganará esos estados, y por lo tanto, los representantes al Colegio Electoral. Entre Texas, Arizona y Florida, se suman 88 asientos de los 270 necesarios para ganar la elección. En Nuevo México y California, con 60 asientos al Colegio Electoral, el voto de origen latino no necesariamente será decisivo. Ambos estados son claramente demócratas, en los que el candidato Joe Biden le lleva una ventaja de entre 15 y 34 puntos porcentuales al presidente Trump. Sin embargo, en estados pivote como Texas, Florida y Arizona, los votantes de origen latino podrían ser esenciales.

Los nueve estados que se vislumbran como campos de batalla suman en conjunto más de 6.3 millones de votantes de origen latino elegibles. Solo en Florida hay 3.1 millones. El siguiente estado más grande es Arizona, con casi 1.2 millones de votantes de origen latino elegibles. Los otros estados representan, juntos, 2 millones de votantes elegibles de origen latino. Por ejemplo, Pensilvania (521.000), Michigan (261.000) y Wisconsin (183.000). En elecciones cerradas, estos votantes podrían ser importantes si todos salen a votar y si todos votan por el mismo partido. La posibilidad de elecciones cerradas no es un escenario difícil de obtener. Tan solo en 2016, la elección presidencial en estos estados se decidió por un total combinado de 77,744 votos.

Para los votantes de origen latino, así como para el resto de los votantes, la economía, el sistema de salud y el coronavirus son temas importantes. Además, la inequidad y diferencias raciales y étnicas, juegan un papel clave para el primer grupo. En una encuesta mucho más reciente (Sept. 30 - Oct. 5) el Pew Research Center encontró que los votantes de origen latino registrados expresan una creciente confianza en la capacidad de Joe Biden para manejar problemas clave. Por el contrario, las opiniones sobre Donald Trump sobre los principales temas son en gran medida negativas y prácticamente no han cambiado desde junio.

Publicidad

No obstante, no debemos de olvidar que la participación de votantes de origen latino históricamente ha estado por detrás de la de otros grupos. Más aún, el voto de origen latino representó solo el 8% del total de los votantes en 2018, en comparación con el 10% en 2016.

Por todo lo anterior, es importante hablar de la relevancia histórica de las elecciones del 2020 en las que por primera vez en la historia este grupo es la primera minoría. Sin embargo, no debemos sobrevalorar lo que ello puede representar para el resultado de la elección. Existen muchos factores, como la identidad ideológica, el sistema electoral, la presencia latina en cada estado y su deseo de votar, entre otras cosas, que aumentan la incertidumbre y alteran la importancia electoral que este grupo podría tener en el resultado final.

____________________

Nota del editor: la autora es profesora investigadora de la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad