A nivel estatal, y con base en una revisión histórica de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es necesario no perder de vista a los llamados estados pivote. Por ejemplo, ningún candidato Republicano a la presidencia ha ganado una elección sin haber ganado Ohio. Literalmente nunca, desde Abraham Lincoln hasta el mismo Donald Trump. Cada vez que un candidato Republicano ha perdido Ohio, el partido pierde la presidencia. El caso análogo del lado Demócrata es Maryland. Solo una vez, en la elección de 1948, se ha elegido a un demócrata a la presidencia sin ganar Maryland.
Además de Ohio, Kansas y New Hampshire son estados donde usualmente los Republicanos no pierden. Nueva York, Florida (solo en dos ocasiones un candidato demócrata ha ganado la elección sin ganar Florida: 1960 con John Kennedy y 1992 con Bill Clinton) y Missouri son estados que fortalecen la posición de los Demócratas rumbo a la Casa Blanca. En este momento, Nueva York, New Hampshire y Missouri son estados en los que los Demócratas llevan la delantera.
En el pronóstico de El Economista, que analiza datos de encuestas, económicos y demográficos para predecir las elecciones, se observa una diferencia, hasta el momento, de 0.6% a favor de Biden en Ohio. En Florida la diferencia es de 4.8% a favor de Biden. CBS da un margen de apenas 1% a favor de Trump en Ohio y de 3% a favor de Biden en Florida.
En la mayoría de los estados las encuestas son estables hasta el momento. Eso no significa que se mantendrán así. Apenas es agosto y faltan los debates y las convenciones de cada partido. Biden apenas nombró a su compañera de fórmula (Kamala Harris), y el presidente Trump está presionando a la farmacéutica Moderna (con millones de dólares en incentivos para una entrega pronta) para asegurar la vacuna COVID-19 para finales de octubre.
Además, y hasta cierto punto, esta es una elección vinculada al COVID-19 y existe la posibilidad de que la situación mejore entre ahora y noviembre. Los casos han comenzado a disminuir recientemente después de un pico a principios del verano, y los datos económicos recientes también han mostrado una mejora.