Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huertos urbanos para cosechar comunidades sanas, sostenibles y participativas

Impulsar la elaboración de huertos urbanos contribuye a una ciudad saludable y resiliente, a partir de la sostenibilidad y la participación comunitaria, explica nuestro #columnistainvitado.
vie 14 agosto 2020 11:00 AM

Uno de los aprendizajes que nos deja el habernos recluido en casa es comenzar a apreciar el valor de los espacios abiertos, como jardines o áreas verdes, y de la comunidad. El derecho a vivir en un medio ambiente sano, hoy más que nunca, tiene que ser garantizado en nuestra Ciudad.

La Constitución Local considera a la Ciudad de México como una Ciudad Habitable, en la cual se velará por un medio ambiente sano (artículo 13, A). También establece que toda autoridad deberá adoptar las medidas necesarias para proteger al ambiente y restaurar el equilibrio ecológico. Una forma de hacer este derecho realidad es a partir de estrategias verdes que vinculen a las personas con acciones de gobierno y sociedad civil.

Publicidad

Además, vivir en una ciudad verde y sostenible, es una demanda cada vez más fuerte de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México; para mejorar sus condiciones de vida y bienestar, ser más resilientes ante el cambio climático y desarrollar lazos sociales sostenibles.

En los últimos años, se ha creado conciencia de la importancia de reverdecer las ciudades a través de metodologías como los tejados o paredes de casas y edificios, debajo de los árboles y en espacios públicos recuperados, o bien, a través de la agricultura doméstica. Asimismo, presentan una oportunidad para seguir construyendo comunidad y reforzar los lazos existentes.

La agricultura urbana busca propiciar de manera autónoma alimentos seguros y libres de tóxicos a través del uso de espacios, el suelo y el agua, gracias a la utilización de tecnologías y prácticas que optimizan recursos; son un componente para que la producción de alimentos sea un proceso cotidiano.

Así, los huertos urbanos tienen el objetivo de garantizar una soberanía alimentaria y generar hortalizas nutritivas tanto en espacios públicos como privados. Pero la estrategia va más allá, pues no solamente se generan alimentos sino que se construyen modelos educativos y de vinculación social para promover comunidades más sanas, sostenibles y participativas.

Publicidad

La soberanía alimentaria, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es entendida como “el derecho de los pueblos a definir y controlar sus sistemas alimentarios y de producción de alimentos tanto a nivel local como nacional, de forma equitativa y sostenible, entendiendo por ello la producción de forma ecológica y culturalmente aceptada”. En ese sentido, considero que impulsar la elaboración de huertos urbanos contribuye al desarrollo de una ciudad saludable y resiliente, a partir de la agricultura urbana, la sostenibilidad y la participación comunitaria.

La cosecha de hortalizas, frutas y verduras en un huerto urbano no requiere de jardines ni grandes extensiones de tierra, se pueden instalar y mantener en un espacio limitado como azoteas, patios, en balcones o en botes; y se pueden cultivar variedades como acelga, rábano, coliflor, cebolla, lechuga, fresa, tomate, chile, espinaca, betabel, especias, plantas aromáticas y medicinales o incluso flores.

Existen muy buenos ejemplos en la Ciudad que nos muestran que los huertos urbanos pueden ser una herramienta eficaz y sostenible para hacer conciencia sobre el valor de cosechar y mantener los alimentos, el cuidado del agua y el manejo de residuos sólidos, pero también generar una convivencia sana y pacífica con vecinas y vecinos.

De ser implementada una política adecuada en la materia en nuestra Ciudad, nos vemos en la posibilidad de mantener el equilibrio ecológico y de cambiar progresivamente el significado de la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Publicidad

En el Congreso de la Ciudad, estaré presentando la iniciativa que expide la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, para establecer los principios, y procedimientos para la creación, mantenimiento y usufructo de huertos urbanos.

Asimismo, propone que todas las instituciones y órganos de gobierno de nuestra Ciudad cuenten obligatoriamente con, al menos, un huerto urbano en sus instalaciones, así como para facilitar la gestión social y comunitaria pero también privada de los huertos urbanos, su uso y usufructo y la soberanía alimentaria.

Mientras trabajamos en las modificaciones legislativas, les invito a vivir la inigualable experiencia de sembrar, cuidar, cosechar y compartir nuestros propios alimentos, en compañía de su familia o comunidad.

__________________

Nota del editor: el autor es diputado local en la CDMX por el partido Morena.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad