Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | ¿De qué se ríe Hugo López-Gatell?

López Gatell insiste en sonreír. Lo hace cuando entra corriendo a Palacio Nacional y lo hace, claro, cuando López Obrador lo mira y lo elogia sobre el escenario.
jue 13 agosto 2020 11:59 AM
lopez_gatell.jpeg
López-Gatell en la conferencia de esta semana.

Al principio de la pandemia en México, la presencia del subsecretario Hugo López-Gatell resultó un alivio. En una crisis de esa magnitud, tener a un científico al frente de la respuesta y la comunicación pública de esa respuesta, se antojaba no solo necesario sino ideal.

Los líderes políticos tienen un sitio y una importancia, pero hay momentos en donde lo que se requiere es ceder la batuta y el micrófono a los técnicos. Es simple: aunque los políticos dicen saber de todo, en realidad saben de mucho menos de lo que presumen. Por eso, la elocuencia primera de López-Gatell era un alivio.

Publicidad

Por desgracia, con el tiempo López-Gatell dejó de lado la ciencia para adoptar los modos y los objetivos de la política. Antes que reconocer errores, característica central de un hombre de ciencia, prefirió defender la estrategia adoptada, sin importar costos ni evidencia.

Antes que hablarle de frente al presidente de México para conseguir que ajustara su respuesta y embridara su irresponsabilidad, López Gatell prefirió ser pararrayos de López Obrador, ganarse su respaldo y apapacho público.

Todo eso está mal y hay que lamentarlo. Pero hay algo peor. Algo incomprensible, incluso. Pienso en la sonrisa recurrente de Hugo López-Gatell.

México atraviesa un momento sombrío y solemne. Más allá de demagogia, conferencias de prensa, conspiraciones, “infodemia” y demás, un hecho es incontrovertible: han muertos más de 50 mil mexicanos, y el número crece todos los días. El calibre del luto es inverosímil, y no tiene para cuándo detenerse. Aún así, Hugo López Gatell insiste en sonreír. Lo hace cuando entra corriendo a Palacio Nacional y lo hace, claro, cuando López Obrador lo mira y lo elogia sobre el escenario.

Publicidad

¿De qué se ríe López Gatell? En medio del luto, ¿cómo justificar la sonrisita del máximo responsable de la respuesta del Estado mexicano a la pandemia? ¿Qué alegría anima esa sonrisa? ¿Dónde encuentra López Gatell el ánimo para sonreír, tan quitado de la pena?

Quizá sabe algo que el resto desconoce. O quizá, solo quizá, se trata de un cínico irredimible.

La historia dirá.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad