¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos
El gobierno mexicano fue criticado desde el inicio de la epidemia por no incentivar el uso de cubrebocas para evitar contagios, el encargado de la estrategia contra la epidemia señalaba que no era tan efectivo como las medidas de distanciamiento social y de higiene, e incluso podría generar que se descuidaran estas dos últimas. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador no suele usarlo regularmente en eventos y espacios públicos.
Al paso de las semanas, López-Gatell matizó el discurso y reconoció al cubrebocas como un elemento auxiliar para disminuir la transmisión del virus, sobre todo en espacios cerrados.
Este miércoles, usó gran parte de la conferencia sobre el avance del coronavirus para insistir en que la estrategia no descarta el uso del insumo, pero reiteró que no se tiene contemplado decretar su uso obligatorio.
“Todas las medidas se deben hacer con estricto apego a los derechos humanos”, señaló tras mostrar su desacuerdo con una iniciativa en el Congreso de Colima que pretende castigar a los ciudadanos que no usen cubrebocas.