Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Lozoya contra todos. ¿Hundirá a la mafia?

Pasan los días y Emilio Lozoya pareciera ganar tiempo y así permitir que sus abogados sigan negociando con la 4T su figura como “testigo colaborador” para ir por peces más grandes que él.
mié 22 julio 2020 06:25 AM
Lozoya abogaba por la asociación de Pemex con petroleras privadas desde hace varios años. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
El exdirector de Pemex podría aportar pruebas en contra de sus exjefes.

El regreso de Emilio Lozoya a México ha sido espinoso y desconcertante.

Primero, el chasco de permitir que decenas de reporteros tomaran fotografías a un falso Lozoya. Eso quizá no tenga tanto peso, como las palabras del presidente del pasado 20 de julio: “No sólo por su salud, que también merece eso como ser humano, sino cuidarlo físicamente. No porque esté en un hospital se le deje solo, con poca vigilancia. Hay que cuidar al señor, porque según la información que se tiene, ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos”. Sentenció AMLO, donde cada una de las palabras mencionadas tienen un valor altísimo.

Publicidad

El regreso del exdirector de Pemex es una estrategia que le da puntos a la 4T en el tema rector del nuevo gobierno: La anti-corrupción. Sin embargo, los detalles sobre la aparición de Emilio Lozoya van mostrando día a día que, más allá de la búsqueda de justicia y reparación del daño que se le podría probar en un juicio, se avizora como un anzuelo para atraer a las redes a “peces más grandes”, que inclusive van más allá del PRI y suenan nombres de connotados panistas y gente cercana a Felipe Calderón –todos adversarios políticos directos– por muchos años, del presidente López Obrador.

Algunos señalan que es un montaje o un “circo mediático”; esto podría no estar muy alejado de la realidad. Pasan los días y Lozoya pareciera ganar tiempo y así permitir que sus abogados sigan negociando con la 4T: la comparecencia y su figura como “testigo colaborador”.

Una entrega beneficiosa

Es justo esa nueva modalidad de testigo que le otorga varios beneficios a Lozoya, entre ellos: tratamiento psicológico, asistencia médica, asesoramiento jurídico gratuito e incluso puede acceder a apoyo económico para alojamiento, transporte, alimentos, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral, acondicionamiento de vivienda y demás gastos indispensables, dentro o fuera del país. Además de un cambio de identidad, entre otros aprovechamientos. Nada mal para el exprófugo, ¿no?

Publicidad

Si fuera esta la condición de Lozoya, se convertiría de ser un criminal de mucho peso, a un aliado del gobierno. Es entonces cuando muchos nos preguntamos: ¿desde cuándo se acordó la entrega del polémico personaje y bajo qué condiciones decidió ser extraditado sin luchar más judicialmente? ¿Quiénes le ayudaron a recibir la gracia del presidente?

Aunque pragmáticamente, es una acción asertiva el hecho de que a Lozoya se le proteja para inculpar y hundir a otros personajes de la vida pública del país que se beneficiaron por actividades corruptas. Ésta sigue siendo una actividad tecnócrata que por mucho tiempo ha criticado el mismo presidente, pero hoy la utiliza como recurso.

“Vale la pena todo lo que (Emilio Lozoya) va a decir" | #EnSegundos

Publicidad

Una ocasión inmejorable

La caída de Lozoya deberá ser ejemplar en todos los sentidos. Si la misión del presidente es cierta, todos y cada uno de los nombres que se involucren deberán ser llevados ante la justicia, sin importar la categoría o el renombre, incluso si tienen cercanía al partido del presidente.

Tanto expresidentes, legisladores, empresarios, el sindicato de Pemex, funcionarios federales y locales, el Ejército y todos los entes que sean salpicados tienen que ser parte de un juicio emblemático.

AMLO tiene la oportunidad de hacer un hito, teniendo un beneficio en las pruebas que Lozoya pueda ofrecer.

El país, por décadas, ha permanecido como espectador de capturas mediáticas que no trascienden a romper la cadena de depravación corrupta. Como dos casos emblemáticos, el de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y el más reciente, el de “La Maestra” Elba Esther Gordillo.

Si gracias al juicio de Emilio Lozoya no se destruye a la mafia que ha participado durante años en las actividades que han saqueado al país, entonces Lozoya será “uno más” y el presidente habrá de haber visto fracasado su esfuerzo, por décadas de luchar por un Pemex libre de rapiña y depredación.

¿Se atreverá a dar el golpe letal?

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad