Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México hacia una crisis de confianza y política?

Es necesario que los políticos de la actual administración comprendan que solo dando certidumbre y confianza podremos aspirar a tener una recuperación económica.
mar 21 julio 2020 06:20 AM
Crecimiento económico
El reto para México es que las autoridades fomenten el crecimiento económico del país.

México vive un momento importante con una crisis económica y política importante. Existen problemas fundamentales que resolver, como son la situación de violencia en algunas zonas del país y la debilidad del Estado de derecho.

Un país en donde se tiene un clima de desconfianza hacia las instituciones y sus gobernantes puede generar una crisis política. El cambio electoral cuando no se ve reflejado en un mayor bienestar para la población corre el riesgo de que se repita el fracaso de la “Primavera Árabe” porque desembarazarse de un gobernante dictatorial no es suficiente. Construir instituciones democráticas es una tarea mucho más difícil. ¿Pasará lo mismo en México? ¿Fue suficiente con cambiar de un gobierno presuntamente corrupto a otro donde se está gestando una crisis de confianza? Solo el tiempo lo dirá.

Publicidad

Ante las voces que sugieren que México imite a otros países de América Latina porque tienen una posición favorable para superar el subdesarrollo, están equivocados sobre todo porque hay países que están haciendo todo lo posible por destruir su economía como Argentina, Venezuela y Ecuador, entre otros.

La razón es muy simple, están regresado a políticas económicas que ya demostraron que fracasaron, como el proteccionismo, el prohibir el libre mercado, atacar la iniciativa privada y problemas de inflación.

En México, si bien todavía tenemos gobiernos que electoramente han ganado por la mayoría de los votos, no es suficiente para generar confianza y certidumbre. La democracia es solo un camino para llegar al poder, pero al momento de ejercerlo es necesario tener políticas públicas y económicas que sean creíbles.

¿Es razonable el ataque sistemático que se hace contra las empresas cuando justamente ellas pueden ser parte de la solución en la mayor crisis económica en muchos años? Esta retórica antiempresarial que tanto trabajo ha costado abandonar en América Latina al parecer en México ha regresado. Sin embargo, lo que no terminan por comprender algunos políticos es que en pleno siglo XXI hasta China y Vietnam ha favorecido con un discurso más amigable hacia la inversión porque saben que sin confianza simplemente no invierten.

Publicidad

Está comprobado que cuando los “políticos” intentan controlar o meterse al manejo económico de cualquier país se han provocado grandes catástrofes financieras y económicas. Lo que no han comprendido la mayoría de los políticos es que en economía si no se respetan: los derechos de propiedad, la libertad individual, la competencia, el manejo adecuado del gasto público sin necesidad de deuda, garantizar el Estado de derecho un país jamás va a poder dar certidumbre a la inversión privada la cual es uno de los motores importantes para el crecimiento económico.

México no se puede estar reinventando cada cambio de gobierno, existen bases que en las economías desarrolladas no se modifican independientemente de quién gobierne. Tal vez sea el sistema educativo tan deficiente que tenemos, pero se debe de reconocer que en nuestro país quienes generan el empleo son las empresas de todos los tamaños y solo generando confianza van a animarse a invertir más.

Para poder superar esta crisis de salud y económica es necesario que los políticos de la actual administración comprendan que solo dando certidumbre y confianza podremos aspirar a tener una recuperación que sea más rápida, lamentablemente los dogmas en el discurso antiempresarial están permeando y tal vez sea tiempo de tener un mejor discurso hacia la unidad. Ojalá en México no se comentan los errores que por ejemplo han llevado a Argentina a tener muchos años de crisis y solo porque no han superado sus “fobias” ideológicas.

___________________
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad