2. Lo anterior se aunaría a la condonación del pago de intereses de la deuda externa soberana por un año, tema que ha estado en boca de diversos gobiernos, pero también organismos internacionales. De acuerdo con la CEPAL, el pago de intereses de los 17 países más grandes de la región asciende a 109,000 mdd al año. La condonación de parte de la deuda es una acción tan justa como necesaria.
3. Finalmente, la reinversión del 20% de las utilidades de las corporaciones más grandes de América Latina y el Caribe. Las utilidades de las 10 empresas más grandes de América Latina en 2018 ascendieron a 29,466 mdd, por lo que una reinversión del 20% equivaldría a una inyección de 5,893 millones.
La suma de los montos proyectos alcanzaría más de 126 mil millones de dólares, lo que representa el 10.3 veces el gasto en salud de México en 2018.
Estos tiempos difíciles nos obligan a buscar soluciones creativas e innovadoras, pero también requieren el compromiso de todos para el bien mayor. Es decir, se trata de una responsabilidad compartida, basada en un renovado pacto social, porque si bien el Estado debe ser el actor primordial, ningún gobierno puede enfrentar esta pandemia por si solo.
Este tipo de iniciativas se suma a la necesidad de mayor cooperación internacional, pero vale la pena que a nivel regional se empiecen a debatir estas ideas y se inicia una articulación de esfuerzos para lograr medidas concertadas y coordinadas que nos ayuden a todos a superar esta pandemia.
_____________________
Nota del editor: El autor es subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.