Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La responsabilidad compartida para superar la pandemia

Se propone la solidaridad contributiva y mayor responsabilidad social para recaudar recursos extraordinarios y así hacer frente a la crisis por la epidemia, escribe Maximiliano Reyes Zúñiga.
lun 15 junio 2020 06:20 AM
Desempleo
El Coneval, al igual que otras instancias, prevé un aumento del desempleo a causa de la crisis.

Los casos de coronavirus empiezan a ralentizar en América Latina -el último de los epicentros- y, poco a poco, empezamos a pensar en la “nueva normalidad”. Sin embargo, esta nueva normalidad será compleja dado el severo impacto económico generado por la pandemia.

Sabemos que habrá una recesión mundial estimada en mínimo 3%. Esa cifra es aún optimista y en América Latina esperamos, según la CEPAL, una contracción económica superior al 5%. Más allá de los datos técnicos, hay que pensar en el impacto en la vida de millones de personas. La CEPAL estima que 38 millones de personas se encuentran desempleadas y que la pobreza extrema puede alcanzar las 83.5 millones de personas. Ante este panorama, los gobiernos debemos pensar en cómo afrontar esa situación y cómo se financiarán dichos planes.

Publicidad

Recientemente, tuve la oportunidad de participar en el foro virtual de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, convocado por su presidente, el diputado Mario Delgado, en donde, junto con expresidentes de España, Colombia y otros estadistas de Brasil y de Chile, debatimos opciones para hacer frente a la crisis.

El debate fue fructífero y planteé una propuesta basada en la solidaridad contributiva y responsabilidad social para recaudar recursos extraordinarios desde las personas con los mayores patrimonios. Una revisión de la literatura disponible sobre propuestas similares arroja que hoy día este tipo de esquemas se están debatiendo más y más en distintos países. Tan solo en América Latina hay propuestas similares en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, además de que el propio Fondo Monetario Internacional y el Grupo de los 20 también discuten medidas extraordinarias para financiar la recuperación de los estragos de la pandemia.

¿En qué consisten estas iniciativas? Si consideramos que el 10% más rico de la región posee el 71% de la riqueza y tributa solo el 5.4% de su renta; y que la evasión de impuestos le cuesta a la región más de 320,000 millones de dólares (mdd) al año (6.3% de su PIB), podemos ver que hay un universo muy amplio de posibilidades para buscar financiamiento adicional. De modo que, con base en las siguientes tres medidas, se podrían generar recursos adicionales de hasta 126,683 millones de dólares si se aplicaran estas tres medidas:

1. Una contribución extraordinaria del 3% del patrimonio para quien acumule más de mil millones de dólares, y tomando en cuenta el número de multimillonarios, esa cifra suma un patrimonio de 393,000 mdd, con lo que se podrían recaudar 11,790 mdd.

Publicidad

2. Lo anterior se aunaría a la condonación del pago de intereses de la deuda externa soberana por un año, tema que ha estado en boca de diversos gobiernos, pero también organismos internacionales. De acuerdo con la CEPAL, el pago de intereses de los 17 países más grandes de la región asciende a 109,000 mdd al año. La condonación de parte de la deuda es una acción tan justa como necesaria.

3. Finalmente, la reinversión del 20% de las utilidades de las corporaciones más grandes de América Latina y el Caribe. Las utilidades de las 10 empresas más grandes de América Latina en 2018 ascendieron a 29,466 mdd, por lo que una reinversión del 20% equivaldría a una inyección de 5,893 millones.

La suma de los montos proyectos alcanzaría más de 126 mil millones de dólares, lo que representa el 10.3 veces el gasto en salud de México en 2018.

Estos tiempos difíciles nos obligan a buscar soluciones creativas e innovadoras, pero también requieren el compromiso de todos para el bien mayor. Es decir, se trata de una responsabilidad compartida, basada en un renovado pacto social, porque si bien el Estado debe ser el actor primordial, ningún gobierno puede enfrentar esta pandemia por si solo.

Este tipo de iniciativas se suma a la necesidad de mayor cooperación internacional, pero vale la pena que a nivel regional se empiecen a debatir estas ideas y se inicia una articulación de esfuerzos para lograr medidas concertadas y coordinadas que nos ayuden a todos a superar esta pandemia.

_____________________

Nota del editor: El autor es subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad