Ésta fue una de las reflexiones que dejó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dentro de su testimonio ante el comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. Dentro de su comparecencia, señaló los grandes peligros que todo país enfrentará si deciden reabrir de manera prematura. Principalmente, haciendo un llamado claro al gobierno de Estados Unidos: “Si no actuamos de manera precavida y sensata, causaremos dolor innecesario a millones de personas”.
De esta manera, el Dr. Fauci recalcó que día con día aprendemos nuevas lecciones fundamentales del Coronavirus, tal es el caso de niños en Europa y Estados unidos presentando síndromes inflamatorios polisistémicos, o los registros de Hospitales en Estados Unidos tratando adultos jóvenes, de entre 30 a 50 años, que presentan derrames cerebrales tras haber dado positivo a COVID-19.
Ante estos nuevos escenarios debemos reflexionar lo siguiente: sin importar cuál sea el camino que elijamos, ya sea reabriendo o permaneciendo en confinamiento, utilizando máscaras o manteniendo un distanciamiento social limitando contacto humano. Estamos lejos de conocer y entender en su totalidad la magnitud que dejará este brote.
La pandemia nos ha demostrado que, seamos niños, jóvenes o adultos de la tercera edad, nadie será inmune a todas sus repercusiones. Sin duda alguna, una cosa está clara, la vida y esa “normalidad” como la conocíamos, hace apenas cinco meses, ha desaparecido para nunca volver. Diciembre de 2019 ha marcado un nuevo ethos en nuestra historia.
___________________
Nota del editor: el autor es licenciado en relaciones internacionales por la Universidad De Las Américas Puebla y es investigador en temas de migración internacional y asuntos coyunturales por el Estado de Puebla.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.