Publicidad
Publicidad

#LaEstampa | Titanes mexicanos en Estados Unidos

En plena epidemia de coronavirus, los migrantes mexicanos en EU han cumplido con su promesa a la tierra de la que partieron hace años: siguieron enviando dinero, siguieron apoyando a los suyos.
jue 07 mayo 2020 06:45 PM
(Obligatorio)
Los mexicanos en Estados Unidos están padeciendo el desempleo.

Aunque a veces se nos olvida, en Estados Unidos viven más de 30 millones de personas de origen mexicano. Es una cuarta parte de la población total del país. La cifra es tan grande que debería darnos pausa.

México, si se le mira bien, se extiende mucho más allá de nuestras fronteras físicas. Los mexicanos que viven en Estados Unidos lo entienden perfectamente. Su vínculo con México no se rompe jamás, en lo afectivo pero sobre todo en lo económico. Pase lo que pase, los mexicanos en Estados Unidos guardan una parte de lo que ganan y lo envían, religiosamente, a México.

Publicidad

En marzo, ya con la crisis del coronavirus en su apogeo, los mexicanos desafiaron cualquier pronóstico para enviar la mayor cantidad en remesas desde el 2003: más de 4 mil millones de dólares en un solo mes. Es una hazaña titánica. Y mucho más cuando se toma en cuenta la gravedad del drama por el que atraviesan muchos.

El miércoles 6 de mayo, el Washington Post publicó una encuesta que revela con toda claridad el calibre del colapso de la vida en Estados Unidos de millones de mexicanos. El sondeo encontró que ningún grupo ha sufrido tanto los estragos de la crisis como los hispanos: 20% de los hispanos dijeron haber perdido su empleo o sufrido una reducción considerable de horas de trabajo en las últimas semanas. Eso equivale a casi el doble del desempleo entre los blancos y al menos seis puntos porcentuales más que la comunidad afroamericana, que también está sufriendo de verdad.

El problema para los hispanos se complica porque, como también revela la encuesta del Washington Post, ningún grupo recibe menos ayuda o estímulo económico. Así, los hispanos son los más golpeados por la crisis y a los que más se deja a su suerte en una coyuntura brutal.

Publicidad

Millones de esos hispanos que están sin trabajo hoy son mexicanos como usted y yo. Tienen familias como usted y yo. Tienen cuentas por pagar. Tienen sueños que cuidar. Y a pesar de todo eso, al menos en marzo, cumplieron como nunca con su promesa a la tierra de la que partieron hace años. Siguieron enviando dinero. Siguieron apoyando a los suyos aunque en Estados Unidos estén expuestos al abismo.

Recomendamos: ¿Por qué BC ocupa el segundo lugar en el país por muertes de COVID-19?

¿No cree usted, querido lector, que ya sería hora de que México se acordara –en la práctica, como Dios manda– de esos treinta millones de paisanos? Ellos, después de todo, nunca se han olvidado de México.

AMLO denuncia la existencia de otra pandemia: "la infodemia" | #EnSegundos

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad