México hoy ya no es la potencia petrolera que un día fue. En buena medida, gracias a los saqueos y abusos de varios gobiernos anteriores, particularmente los dos últimos. Pero el presidente cree que aún vivimos en 1938 (ni siquiera en los 70), y que el Estado será el salvador petrolero.
En otro hecho sin precedentes, el presidente acordó con EU que ellos recorten el adicional de barriles que México no quiso. Una decisión ridícula que, según el propio Presidente Trump, le será cobrada a México en un futuro no muy lejano. Por supuesto, esta parte no la dijo López Obrador.
El error que hoy estamos viendo se suma a una cantidad inaudita de malas decisiones de Nahle y López Obrador en materia energética que están costándole mucho a México. Errores que tienen implicaciones económicas amplias, mucho más allá del propio sector de energía.
Además de vulnerar la posición de México en el escenario internacional, y de arriesgar un muy posible bloqueo a México tanto en los mercados energéticos internacionales como en el acceso a los mercados financieros, que tanta falta nos harán después de la crisis pandémica.
Muchos pensamos al inicio de esta 4T, que el hilo más delgado sería precisamente el energético. El sector que podría llevar a México a la debacle económica ante la visión obsoleta y anacrónica del presidente. Hoy, se confirma.
Hoy, el verdadero peligro para México es la permanencia de Rocío Nahle como cabeza de la destrucción energética y económica del país, y el apoyo incondicional de López Obrador a este personaje tan nocivo y emocionalmente inestable que está descarrilando a su 4T.
Antes de cerrar, un reconocimiento obligado a todos los que están arriesgando sus vidas en la primera línea por México. Personal médico, cajeros de tiendas y bancos, policías, empleados de restaurantes, barrenderos, todos aquellos que hoy mantienen en pie a México para que varios podamos mantenernos aislados. ¡Muchas gracias! Es urgente pensar cómo los recompensaremos. Y a todos los que los han atacado, ojalá recapaciten y dejen de lado su ignorancia y egoísmo.
Y el más sentido pésame a la familia, amigos y colegas de Don Jaime Ruiz Sacristán.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.